México D.F. Martes 19 de octubre de 2004
Diputados perredistas piden que se autorice contratar deuda por $2,500 millones
Busca AN aliarse con el PRI para negar endeudamiento al gobierno capitalino
ENRIQUE MENDEZ
El grupo parlamentario del PRD presentó ayer ante el grupo plural de trabajo de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados una solicitud para que se autorice al Gobierno del Distrito Federal una deuda por 2 mil 500 millones de pesos, aunque desde el pasado viernes la bancada del PAN inició un cabildeo con el PRI para que no se le permita a la administración de Andrés Manuel López Obrador contratar un solo peso más de endeudamiento.
El grupo integrado por diputados de PRI, PRD y PT en esa comisión recibió un documento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara, en el cual se establece que la Secretaría de Hacienda subestimó los ingresos por impuesto sobre la renta en 4 mil millones de pesos y en impuesto al valor agregado por mil millones.
Aun cuando los legisladores confiaron en que el próximo lunes estarán en condiciones de iniciar el dictamen de la Ley de Ingresos, el PRI no logró definir ayer su propuesta sobre el precio del barril de petróleo. Después de una reunión entre diputados priístas con su coordinador, Emilio Chuayffet, se decidió discutir las diferentes opciones en las juntas plenarias de hoy y el jueves.
Y es que, además, la bancada tricolor abrió un espacio de negociación con los legisladores de Acción Nacional excluidos de las discusiones del grupo opositor en la Comisión de Hacienda. El viernes, por ejemplo, se reunieron para discutir sus posiciones los priístas Francisco Suárez Dávila y José Luis Flores con los panistas Juan Molinar Horcasitas y Gustavo Enrique Madero, presidente de ésta.
En la negociación, el panista Miguel Angel Toscano, diputado federal por la ciudad de México, inició contactos con priístas para solicitarles que se sumen a la posición blanquiazul de no autorizarle a López Obrador un solo peso de endeudamiento y repetir la acción que en diciembre pasado permitió a PAN y PRI cambiar, en unas horas, un techo de deuda de 2 mil 500 millones de pesos para 2004 a sólo 500 millones.
Ayer, frente a ese panorama, el grupo parlamentario del PT anticipó que preparará un documento para demostrar con cifras que el estado de Baja California, gobernado por Acción Nacional, es el que tiene la deuda más alta per cápita del país y no el Distrito Federal, como pretenden hacer creer los panistas.
Asimismo, el grupo plural definió que impulsarán un déficit de 0.3 por ciento y continuar la evaluación sobre el precio del petróleo. En lo que hasta el momento hay coincidencia es en que los excedentes se etiqueten y destinen a inversión en infraestructura de Petróleos Mexicanos, principalmente.
El vocero del PT, Oscar González Yáñez, señaló que los diputados calcularán una cifra basada en escenarios reales para evitar el riesgo de que si el precio cae haya recortes al presupuesto o se reduzcan las partidas para estados y municipios.
Al respecto, el informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara refiere que con un tipo de cambio estimado en 11.60 pesos por dólar y un precio de 24 dólares por barril de petróleo -un dólar más de lo planteado por la Secretaría de Hacienda en la iniciativa de Ley de Ingresos-, así como con una producción de 3 mil 391 millones de barriles, se obtendrían ingresos adicionales totales a lo programado por Hacienda por 14 mil 357.5 millones de pesos.
En un escenario de 11.60 pesos por dólar y 28 dólares por barril de petróleo los ingresos adicionales totales serían de 71 mil 790 millones de pesos, señala el documento.
El diputado priísta José Adolfo Murat, del estado de México, señaló que el grupo plural continúa trabajando para afinar las cifras, y precisó que el PRI partirá de una base de 26 dólares por barril de petróleo. "El tema es de transparencia, porque la Secretaría de Hacienda nos engaña con los excedentes, nos hace perdedizo el dinero, que está sobre todo en fideicomisos", indicó.
|