.. |
México D.F. Martes 19 de octubre de 2004
Ignacio Villaseñor, nuevo jefe de la Unidad Coordinadora
La reforma energética impulsará al PPP: Hakim
ELIZABETH VELASCO C.
El avance del Plan Puebla-Panamá (PPP) sería más rápido si se aprueban reformas en materia energética en México, pues el hecho de que pueda participar el sector privado en los proyectos del PPP eliminaría la presión que existe sobre el déficit presupuestal del gobierno federal y ayudaría a la generación de empleos, declaró ayer Miguel Hakim, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En rueda de prensa en la sede de esa dependencia, en Tlatelolco, Hakim presentó también a Ignacio Villaseñor, como nuevo jefe de la Unidad Coordinadora del PPP, quien se ha desempeñado como Embajador en Uruguay (92-95) y en Ecuador (89-91), entre otros cargos públicos que ha ocupado desde 1970, fecha en que ingresó al Servicio Exterior Mexicano.
Ambos funcionarios hablaron de los avances del PPP y anunciaron la incorporación de Colombia, a partir de noviembre, como "miembro permanente" del mismo. Inicialmente participará como observador, con derecho a voz, sin voto, y se espera que "contribuya de manera significativa" a los esfuerzos que realizan los ocho países de la región para la integración mesoamericana, la cual ya se puede "constatar" en materia de infraestructura carretera e interconexión eléctrica, afirmaron.
En esos dos proyectos, dijeron, se tiene un avance de 65 por ciento y gracias a ellos México ha incrementado sus inversiones en Centroamérica, pues de los 44 mil millones de dólares que los mexicanos invierten en el exterior, 22 mil millones se dirigen a América Latina, incluida Centroamérica. Sin embargo, dijo Hakim, si en México llegaran a darse las reformas estructurales, entre ellas la energética, el avance del PPP sería mucho mayor.
Ahora, indicó Hakim, se echarán a andar proyectos de la "segunda fase" del PPP que incluyen esquemas productivos, educación (homologación de programas de estudio), salud, cultura y otros que permitan "elevar" el nivel de vida de 64 millones de mesoamericanos.
Para ello, una de las "tareas inmediatas" será la firma del Acuerdo para el Desarrollo del Sur-Sureste entre el titular de la cancillería, Luis Ernesto Derbez, y los gobernadores de las nueve entidades incluidas en el PPP.
Según Hakim, el PPP ha sido "uno de los instrumentos" para disminuir la pobreza en el sur-sur-sureste mexicano, y para garantizar la consecución del plan -cuyo horizonte se vislumbra en 2020-, ese mecanismo se ha "institucionalizado" con su integración a la estructura orgánica de la SRE y la creación de la Dirección Ejecutiva del PPP, instancia de apoyo a la Comisión Ejecutiva del plan, cuya sede estará en El Salvador.
"La continuidad del PPP va más allá de la gestión de Fox, y en ese sentido el proceso de integración mesoamericana en lo económico, político y comercial continuará incluso después de 2025", indicaron.
|