México D.F. Martes 19 de octubre de 2004
Posiblemente se desviaron a las pasadas campañas: líder
Indígenas oaxaqueños piden cuentas sobre $13 millones para obra carretera
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 18 de octubre. Indígenas chinantecos del municipio de San Juan Petlapa exigieron a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) -organismo del gobierno estatal encargado de la construcción de un camino en esa comunidad- que informe sobre el destino de más de 13 millones de pesos, que serían destinados para las obras de siete kilómetros que se ejecutarían en este año, "ya que hasta el momento se han realizado sólo mil metros", afirmaron.
Marcelino Rosales Toledo y Pablo Carrillo Toledo, entre otros miembros del comité gestor del camino de San Juan Petlapa, manifestaron su inconformidad por el presunto "contubernio" que existe entre funcionarios de CAO y propietarios de Jipa Construcciones, SA de CV, empresa que se comprometió a entregar la obra el próximo 30 de octubre.
Por separado, el diputado electo por el distrito de San Pedro y San Pablo Ayutla, Jesús Madrid Jiménez -al que pertenece San Juan Petlapa-, comentó que ese municipio es el único, de los 570 que hay en el estado, cuya cabecera municipal no se encuentra comunicada vía terrestre.
Explicó que un grave problema que enfrentan los 23 municipios de indígenas mixes, chinantecos y zapotecos que integran su distrito, es el gran rezago en la obra pública, debido a que los ediles -que se rigen por el sistema de usos y costumbres-, sólo duran un año en el cargo, lo que impide que haya continuidad en los proyectos.
Marcelino Rosales Toledo, uno de los activos promotores de la construcción del camino a San Juan Petlapa desde hace 15 años, consideró que dado el retraso de la obra, "el dinero asignado se desvió quizá para las campañas políticas que acaban de pasar".
Para 2004, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas autorizó 14 millones de pesos para la construcción de un camino del kilómetro 23 más 940 al 30 más, recursos que fueron entregados para su administración a CAO.
De esta cantidad, 355 mil 932 pesos se destinaron para la realización del proyecto y 13 millones 644 mil 68 para la obra, de los cuales 11 millones 562 mil 265 corresponden al contrato que se firmó con la constructora Jipa, SA de CV, mientras que se desconoce el destino de los 2 millones 81 mil pesos restantes.
Los integrantes del comité gestor del camino de San San Juan Petlapa exigieron al director de CAO, Hermán Guzmán Méndez, que informe sobre el uso que se le dio al dinero faltante y una explicación de por qué no le exige a Jipa que termine el camino en el tiempo pactado.
Rosales Toledo detalló que si el tramo carretero fuera concluido el 30 de octubre, como lo establece el contrato, sólo faltarían cuatro kilómetros para terminar la obra que se inició desde hace 35 años, que consiste en la apertura de una camino de 35 kilómetros de San Juan Yalahui a San Juan Petlapa.
Resaltó que los indígenas chinantecos de su pueblo todavía tienen que caminar dos horas, con sus víveres sobre la espalda, debido a la burocracia y a los malos manejos de los recursos, situación que, resaltó, debe conocer la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, quien gestionó los recursos ante el gobierno federal para la terminación de esa obra.
|