.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 19 de octubre de 2004

TEATRO

Mariana Norandi

Impro no more, el complejo arte de la improvisación

EN LA GRUTA del Centro Cultural Helénico se presenta el espectáculo Impro No More, en el que un elenco rotativo de nueve actores desarrolla el complejo arte de la improvisación. Dirigidos por Omar Argentino Galván y Pilar Villanueva, los actores representan dos historias improvisadas cuyo objetivo es la búsqueda de la precisión, la inmediatez teatral estructurada y la belleza dramática. A diferencia de otras técnicas de improvisación que caen en el humor, este elenco intenta promover diferentes emociones en el espectador, evitando el recurso de la comicidad y utilizando el de la poesía estética. Las piezas interpretadas se denominan Circuito interior y La estación. La primera expone un círculo de sillas en un espacio vacío, en las que se sientan actores y algunos espectadores. Basada en la estructura cinematográfica de imágenes editadas y fundidas, se crea una dramaturgia fragmentada a partir de diferentes historias que, finalmente, pueden convertirse en la misma.

LA ESTACION PRESENTA A dos desterrados en la sala de espera de una central de autobuses que, ignorándolo, ambos son oriundos del mismo pueblo. A partir de ese encuentro, los personajes van develando su pasado y creando una realidad improvisada que se sitúa en un espacio inspirado en Nuestra Señora de la nubes, de Arístides Vargas, y Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Personas del público sugieren palabras o frases que se convierten en el punto de partida para que los actores desarrollen una historia instantánea, única e irrepetible.

ESTE GRUPO DE actores, integrado por Virginia Araujo, Daniela Arroio, Guadalupe Cano, Anis Rangel, Pilar Villanueva, Salvador Jiménez, Omar Medina, Leonardo Ortizgris y José Luis Saldaña, conforma una propuesta de experimentación teatral que, desde hace dos años, hace de cada sesión de improvisación un reto dramático. Esta disciplina se empezó a extender por el mundo a finales de los años 70 y en México adquierió mayor fuerza a partir de 2001. En enero de 2004 en el Centro Cultural Helénico se llevó a cabo el primer Mundial de Impro en Español, en el que participaron varios países de América Latina, resultando nuestro país el ganador del concurso. La compañía Impro No More participó en ese certamen y, actualmente, representa una de las propuestas más innovadoras en improvisación.

EL ESPECTACULO QUE ahora presenta esa compañía requiere de gran concentración. Los actores deben centrarse en el desarrollo de la historia, en los diferentes personajes que van surgiendo y en la búsqueda de un desenlace para que la dramaturgia tenga una estructura definida y adquiera coherencia en su contenido. Errores en la concentración confunden al espectador y desestabilizan la estructura narrativa. De las dos piezas que se representan es en La estación en la que se alcanza mayor maestría de improvisación, pues la primera obra resulta, en ocasiones, algo desconcertante debido al complejo entrelazado de historias. Asimismo, lo destacable de esta segunda puesta, es que es el público, con su aportación de palabras y frases, va definiendo la trama de la dramaturgia, poniendo a los actores en situaciones elocuentes, ingeniosas y divertidas. Esta característica hace que la genialidad o insuficiencia de cada obra dependa del desarrollo de cada función.

LO QUE AUN no acaba de desaparecer en las técnicas de improvisación es el factor humorístico. Pese a que este grupo teatral ha puesto su mirada en otras búsquedas emotivas, las situaciones escénicas improvisadas continúan siendo simpáticas y graciosas para el espectador debido a la misma espontaneidad de la creación. No es que el humor reste seriedad al trabajo actoral, pero sería interesante que la improvisación encontrara otros espacios dramáticos de exploración. De todas formas, Impro No More es una buena oportunidad para acercarnos a esa complicada y arriesgada práctica histriónica que es la improvisación, vista como habilidad teatral producto, únicamente, de un arduo entrenamiento actoral.

IMPRO NO MORE: miércoles, 20:30 horas, en La Gruta del Centro Cultural Helénico. Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn. Entrada: 120 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.