México D.F. Jueves 21 de octubre de 2004
No hay orden de arraigo
Vigilaremos a Bejarano, dice Bátiz Vázquez
SUSANA GONZALEZ G.
Aun cuando la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no obtuvo la orden de arraigo contra el diputado local con licencia René Bejarano Martínez, la dependencia mantendrá la vigilancia sobre él para evitar que se evada de la justicia en caso de que la sección instructora de la Cámara de Diputados determine someterlo a juicio de desafuero por los delitos que se le imputan.
El procurador capitalino, Bernardo Bátiz, informó lo anterior y manifestó que por tercera ocasión insistirá ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que se conceda el arraigo domiciliario, ''porque no queremos que, como se está diciendo, parezca que la procuraduría está defendiendo o protegiendo a Bejarano''.
Bátiz precisó que aun cuando se determine desaforar al legislador por uno solo de los tres delitos que la PGJDF le imputa, Bejarano tendría que estar en el reclusorio mientras dure el proceso penal.
De cualquier manera, aseveró el procurador, el diputado local con licencia seguirá siendo vigilado por la procuraduría capitalina, y consideró que si los legisladores federales determinan quitarle su fuero constitucional eso autoriza a la dependencia a presentarlo de inmediato ante un juez penal, quien deberá determinar su situación jurídica.
El argumento legal se basa en ''una disposición expresa en el Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal, que dice que es responsabilidad de la autoridad ministerial, es decir de nosotros, cuidar que (Bejarano) no se evada''.
En torno a la difusión que hizo de uno de los siete videos decomisados al Grupo Quart, Bátiz Vázquez manifestó extrañeza por las críticas de funcionarios y legisladores panistas, así como personajes de otros ámbitos. ''Se asombran de que presentemos abiertamente, sin esconder nada, un video, (cuando) los otros que han aparecido Ƒqué explicación (se dio)?, Ƒquién se molestó?, Ƒquién se rasgó las vestiduras?'', cuestionó el abogado de la ciudad.
|