México D.F. Jueves 21 de octubre de 2004
Se oponen a las amenazas de destituir a Bátiz; denuncian abuso de poder
Fox y Creel avivan la violencia política, aseveran legisladores de PRI y PT
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) acusaron al presidente Vicente Fox y al secretario de Gobernación, Santiago Creel, de avivar la violencia política y de hacer un uso faccioso del poder del Estado en sus ataques contra el Gobierno del Distrito Federal, en especial contra el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, por haber hecho público el video en el que Carlos Ahumada implica al ex presidente Carlos Salinas de Gortari en el complot contra Andrés Manuel López Obrador.
Los priístas Sami David, Martha Palafox, Manuel García Corpus y Salvador Sánchez Vázquez, así como el petista Gonzalo Yáñez advirtieron que tanto Fox como Creel deben hacer a un lado cualquier pretensión de remover a Bátiz, porque este funcionario es el único capaz de resolver las investigaciones de corrupción en la ciudad de México.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Salvador Sánchez, sostuvo que el gobierno foxista no puede sumar un absurdo a otro ni acometer con un acto de fuerza para responder a la difusión de las imágenes que hizo Bátiz.
"Lo que se requiere es respeto a la ley, que no sólo se busque el enfrentamiento, porque de eso estamos hartos. No es que justifique, para nada, lo que ha hecho el procurador, porque él es el encargado de hacer valer la ley y queda bajo sospecha, pero no puede haber una reacción del mismo tamaño. Si el procurador violó la ley, que sea sometido a ella, pero no optemos por dar un puñetazo para responder. Que no se aplique la ley del Talión", declaró.
Su compañero de partido y presidente de la Comisión de Reforma Agraria, Manuel García Corpus, planteó que la amenaza de Creel contradice la obligación del responsable de la política interna. Es él, dijo, quien debe procurar consensos y propiciar el diálogo para que el país esté en paz, y su declaración de que Fox puede destituir al procurador Bátiz es una expresión desafortunada, arrogante y poco favorable para propiciar al llamado que hizo el Presidente, en su informe, al diálogo nacional.
La actitud de Creel poco contribuye a esto "y refleja el verdadero rostro de lo que el partido en el gobierno desea: golpear a toda costa, con todos los mecanismos e instrumentos a su alcance, al proyecto político de López Obrador, que aunque muchos no compartimos, no es con estas medidas como se propiciará un ambiente adecuado que permita que el país avance por la senda de la tranquilidad", agregó.
Más que a la conciliación, el gobierno foxista lleva a las fuerzas políticas a la confrontación e inevitablemente hacia la violencia, expresó.
Sami David ponderó que tan criticable es que Bátiz haya revelado parte de la conversación entre Carlos Ahumada y René Bejarano, como que Fox le responda con la misma moneda.
Martha Palafox consideró muy delicado que cuando el caso de los videoescándalos aún no se aclara, Fox pretenda remover a Bátiz. "Si se aplica esa medida, nunca se sabrá qué pasó. Además, no se puede politizar la justicia y debe respetarse la distribución de poderes en el país".
Calificó de desafortunada la advertencia de Creel, un secretario de Gobernación que, dijo, es errático. "De repente, Creel se mete a la Iglesia, luego se contradice con Fox e invade funciones del Presidente, y esto es muy delicado. El procurador Bátiz tiene muchas evidencias que pueden aclarar el caso, así que quitarlo no es la solución", señaló.
El coordinador del PT, Gonzalo Yáñez, alertó que por ningún motivo debe prosperar la amenaza de Creel, porque las imágenes difundidas el lunes ya las conocían la PGR y la sección instructora de la Cámara. Es decir, agregó, que no se hizo público algo desconocido, y es válido que se dé a conocer toda la información que exista para que se aclare el complot.
Y cuestionó: "Ƒdónde queda el discurso de la transparencia foxista? ƑEs decir, que Fox sólo da a conocer lo que le conviene, además de que todavía está pendiente que Federico Döring diga de dónde sacó los videos? Se utilizaron instituciones del Estado en esa filtración de Döring, y ahora que no les convino que apareciera el video, brincan y eso no se vale". Adelantó que desde la Cámara se formará una oposición abierta a que Fox utilice la fuerza del Estado, y sugirió que el procurador Bátiz dé a conocer el contenido de los demás videos decomisados a Ahumada.
|