.. |
México D.F. Jueves 21 de octubre de 2004
En el video habla con Bejarano de una auditoría
El primero que me contrató obra fue René Arce, sostiene Ahumada
En la cinta de video que difundió el lunes la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en la que conversan el diputado local con licencia René Bejarano y Carlos Ahumada, este último revela que René Arce -ex delegado en Iztapalapa- fue el "primero" con el que tuvo obra. Además de que en el "autoexilio", el empresario de origen argentino llegó a poner pie en los estados de Guerrero, Quintana Roo y Michoacán, "pero me dio mucha güeva".
En una primera revisión, sin poder limpiar el audio, Bejarano y Ahumada hablan de una auditoría, en la que se menciona un millón de pesos del Grupo Quart. En el inicio de la grabación, tras varios minutos de conversación, Ahumada presenta a dos hombres que ingresan a la oficina y le explican a Bejarano lo que parece ser una sanción a una obra, pues se habla de un acta levantada y de la colocación de unos sellos.
En la grabación, obtenida durante un cateo a la oficina del Grupo Quart y entregada anoche por la PGJDF a los medios de comunicación, se menciona varias veces a René Arce. Por ejemplo, en el minuto 26, Ahumada señala que con el ex delegado "fue el primero con el que tuve obra; en el resumen de la contaduría hay una observación de un millón de pesos, que fue una mamada en contra del Grupo Quart, cuando en Iztapalapa hay 110 millones y en Gustavo A. Madero 60 millones; lo de la auditoría son tripas, tripas de las tripas, pero no sale ningún otro dato".
Agrega: "šImagínate, más de lo que dicen las tripas, no es una figuración mía, no es una elucubración, creeme, me cai que no! Lo único que me falta es que Gustavo (Ponce) me meta una multa de 5 mil salarios mínimos".
Más adelante, en la hora 18 minutos de grabación, se menciona nuevamente el nombre de René Arce. "Yo, lamentablemente, no sé, a lo mejor no sé, ser medio esto o medio lo otro, me cuesta trabajo, y con René Arce, con el primero que hizo cosas en la delegación fue conmigo, pero como no nos pudimos poner de acuerdo, mejor cada quien por su lado y tan tan".
Ahumada da entender que lo están obligando a tomar una decisión que no quiere, e incluso a humillarse, y concluye: "Si mañana Andrés lo manda a la chinga (refiriéndose a Ramón Sosamontes) yo pienso que el lunes o martes (inaudible) y el jueves ya no soy dueño, va hacer la recomposición de lo que he construido durante mi vida. Es como si a ti ahorita (le dice a Bejarano) te dijeran que vas a seguir en la política, pero en el Partido Republicano de Estados Unidos".
Es decir, añade, no me dejan otra alternativa que autoexilarme, a grado tal que "ya puse un pie, por necesidad", en el estado de Guerrero, con René Juárez Cisneros, "otro pie" en Quintana Roo, "pero me dio güeva". También dice que estuvo tres meses en Michoacán, pero al igual que los otros estados, "me dio mucha güeva".
En otra parte de la conversación, Ahumada acepta estar peleando por ganar las obras del segundo piso, en las que también se pregunta cuál es el delito federal.
|