.. |
México D.F. Jueves 21 de octubre de 2004
Está vinculado al crimen organizado: Graco Ramírez
El PRD denuncia por homicidio al gobernador Estrada Cajigal
RENATO DAVALOS
Una grabación de junio de 2002 entre el sicario Enrique Yépez Uribe y el entonces subprocurador estatal Alejandro Hernádez Arjona dejó aparentemente al descubierto que el gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, ordenó la muerte del narcotraficante Benjamín Gómez, El Chino. Con base en esa cinta, el PRD presentó una denuncia contra el mandatario por homicidio, amenaza de homicidio y vínculos con el crimen organizado.
El secretario de Acción Electoral perredista, Graco Ramírez, argumentó en conferencia de prensa que, sin embargo, el gobierno federal se empeña en proteger al gobernador. Refirió al respecto la cena en el restaurante Las Mañanitas, de Cuernavaca, entre el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y Estrada Cajigal, el pasado 15 de octubre, además de las visitas presidenciales, la más reciente a Yautepec.
Después de presentar la cinta en televisión, Graco Ramírez detalló la grabación en la que Yépez refiere la reunión en la Casa de Gobierno de Morelos, en la cual Estrada Cajigal lo instruye sobre la ejecución de Yépez y del propio Graco.
Apenas hace unos meses, el entonces coordinador de Seguridad, Agustín Montiel López, fue separado de su cargo tras múltiples denuncias por sus presuntos vínculos con el cártel de Juárez, en medio de un escándalo del que se escabulló Estrada Cajigal.
No obstante, Ramírez señaló que la próxima semana, con el apoyo de las bancadas perredista, priísta, verde y de Convergencia en el Congreso local, se votará el enjuiciamiento político de Estrada Cajigal, a quien le fue negado un amparo en contra de esa resolución.
Citó que la carta que envió a Fox en noviembre del 2002 denunciando las actividades de Montiel y los vínculos de Estrada Cajigal, "su protector", con el narcotráfico, así como las conversaciones que tuvo con el procurador Rafael Macedo de la Concha, "no sirvieron de nada, porque la indagatoria nunca prosperó".
|