México D.F. Jueves 21 de octubre de 2004
Presenta otra iniciativa
Fox da la espalda a requerimientos del país: PT
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
El Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados rechazó el programa de política económica del Ejecutivo federal para 2005, "porque asume un conjunto de objetivos que dan la espalda a los requerimientos de progreso de la mayoría de los mexicanos y a la urgente necesidad de romper con el estancamiento económico". Los legisladores petistas presentaron la propuesta de crear un comité de seguimiento a los excedentes de los ingresos petroleros, y se pronunciaron por estimar el precio de petróleo a 27 dólares por barril.
Gonzalo Yáñez, Oscar González, Pedro Vázquez y Joel Padilla manifestaron la necesidad de mantener el déficit presupuestal en 0.3 por ciento, y en obtener más de 5 mil millones de pesos por eficiencia recaudatoria.
Los argumentos para rechazar el paquete económico foxista redundan en enfatizar la urgencia de impulsar el crecimiento del gasto productivo con objeto de generar mayor riqueza entre los mexicanos, crear empleos, combatir la pobreza extrema, canalizar más recursos al campo, educación, salud y vivienda de interés social. En el terreno productivo poner el acento en apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, y a los productores rurales.
El reclamo contra el programa económico de 2005 se centra en el extraordinario monto de recursos que que serían destinados al pago del costo financiero de la deuda pública "y al megafraude" representado por el Fobaproa-IPAB.
A decir de los petistas, la economía mexicana crecería a una tasa superior al 4 por ciento para el año próximo si se cumplen los lineamientos de su proyección económica financiera. Para tal caso se precisaría elevar la recaudación fiscal en 5 mil millones de pesos, con la mejora en los procesos de recuperación y gestión de los créditos fiscales.
El Partido del Trabajo pretende también revalorar el precio del petróleo a 27 dólares por barril, "porque la propuesta que hace el Ejecutivo federal para 2005 es de 23 dólares por barril de exportación, la cual es muy conservadora, dado que la tendencia que han experimentado los precios promedio de la mezcla mexicana durante 2003 fue de 23.57 dólares y en el presente año está por arriba de los 30. Nuestra proposición de fijar el precio del barril en 27 dólares está muy por debajo de lo que será su nivel promedio en el resto de la presente década, con lo cual se obtendrían ingresos adicionales por 30 mil 382 millones de pesos".
|