México D.F. Jueves 21 de octubre de 2004
Desviaron 28 mdd
Detienen en Brasil a 50 hackers por fraude en cuentas bancarias
AFP Y DPA
Rio de Janeiro, 20 de octubre. La policía federal brasileña detuvo hoy a 50 personas a las que se acusa de desviar, por Internet, recursos equivalentes a unos 28 millones de dólares de cuentas bancarias de particulares, informaron fuentes policiales.
La cuadrilla dedicó sus esfuerzos a los bancos que más tecnología emplean para sus operaciones a través de Internet: Caixa Económica Federal, Banco do Brasil, HSBC, Bradesco, Unibanco e Itaú.
La mayoría de los detenidos, unos 50 según la prensa, tiene menos de 25 años, informó un portavoz de la policía federal brasileña. ''Por ahora sabemos que son todos brasileños y que habían sido capturados antes por los mismos delitos, en la operación caballo de Troya 1. El año pasado, un juez los liberó y esta vez reincidieron'', dijo la oficina de prensa de la Policía Federal de Brasilia.
De acuerdo con el resultado de las investigaciones, los hackers enviaban mensajes por Internet a titulares de las cuentas corrientes que utilizaban la red mundial para sus operaciones bancarias.
A partir del momento en que las personas abrían el mensaje, la cuadrilla obtenía acceso a los datos personales de los titulares de las cuentas sin que ellos lo supieran y luego utilizaban las cuentas como si fueran los propios titulares, haciendo transferencias hacia cuentas abiertas por ellos.
El recurso adoptado por los delincuentes consistía en instalar, mediante los mensajes enviados, programas del tipo caballos de Troya, que envían información sorbe las teclas utilizadas por el dueño de la computadora, lo que les permitía conocer sus contraseñas bancarias.
Otra cuadrilla de hackers que cometía los mismos delitos había sido descubierta y capturada la semana pasada por la policía federal brasileña.
Los especialistas en computación recomiendan la instalación de programas que revisan el disco duro de las computadoras en busca de caballos de Troya, tales como el Ad-Aware, Sybot, Powrtools, Spy Sweeper y Xcleaner Free, entre otros, a fin de evitar la acción de esas cuadrillas.
|