México D.F. Jueves 21 de octubre de 2004
Restricción a extranjeros
Petróleos Mexicanos colocará certificados accionarios
REUTERS
Petróleos Mexicanos (Pemex) analiza colocar a futuro una porción de su capital en el mercado accionario como forma de asegurar una muy necesitada inyección de recursos, dijo el miércoles una fuente cercana a la petrolera.
Pemex, que declinó hacer comentarios, está debilitado por pérdidas debidas a la fuerte carga fiscal que paga cada año, pero también está bajo presión para invertir en exploración de yacimientos de petróleo en aguas profundas del Golfo de México antes de que sus reservas existentes se agoten.
Una colocación -que podría despertar temores entre los legisladores de oposición que rechazan cualquier indicio de privatización- podría ocurrir sólo después de reformas para aligerar la carga fiscal de Pemex y darle más autonomía gerencial, dijo la fuente.
''Durante años ha sido un tema recurrente dentro del departamento de finanzas de Pemex, pero ellos definitivamente lo están considerando y hay una propuesta que han estado analizando'', agregó.
Indicó la fuente que la idea sería colocar certificados accionarios con derechos de dividendo pero no de voto, de manera que la mayor empresa de México pudiera permanecer bajo control total del Estado.
Las acciones no se ofrecerían a inversionistas extranjeros, sino a mexicanos, fondos de pensiones locales y sindicatos. Muchas empresas familiares en México han mantenido el control al emitir acciones sin derecho a voto.
El proyecto no se propondría hasta que el Congreso hubiese aprobado reformas fiscales para Pemex, otorgado mayor autonomía y pulido su gobierno corporativo, que darían a la empresas más atractivo.
|