México D.F. Jueves 21 de octubre de 2004
Pretende imponer a Moreno, a petición de Salinas, dice
Madrazo me ofreció la secretaría del PRI-DF y no cumplió: Gutiérrez
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado, no sólo rompió los acuerdos que había para elegir al dirigente del tricolor capitalino, sino que, a petición de Carlos Salinas de Gortari, pretende imponer a María de los Angeles Moreno Uriegas, denunció el ex diputado local y dirigente del Movimiento Territorial en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Luego de recibir la invitación a la sesión del consejo, programada para el sábado a las 10 horas, De la Torre subrayó que el acuerdo del 20 de febrero fue elegir al presidente del PRI capitalino mediante el voto en las urnas, pero por problemas en el proceso de credencialización la elección se tuvo que posponer y se inició el cabildeo entre los líderes en esta ciudad.
"Hace dos meses las pláticas se rompieron por culpa de Madrazo, él fue quien me propuso la secretaría general del PRI capitalino, mientras que la presidencia sería para María (de los Angeles Moreno); luego cambió de parecer y comenzó a correr el rumor de que sería Jorge Schaffino, no yo", manifestó.
Gutiérrez de la Torre adelantó que enviará una carta "muy dura" a Madrazo Pintado, recordándole los ofrecimientos que le hizo a cambio de tener los votos del Movimiento Territorial en el DF para su postulación como candidato a la Presidencia en 2006. "Me ofreció irme con él al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y no acepté. Luego, la secretaría general del PRI capitalino, entre otras cosas, y a última hora cambió", acotó.
Lamentó que Madrazo Pintado "esté mandando al carajo" a quienes lo apoyaron para llegar a la dirigencia nacional, y esté pactando con quienes lo denostaron.
Rechazó que la secretaria general del PRI nacional, Elba Esther Gordillo, esté detrás de él. "Ojalá así fuera, porque tendría los votos de muchos de los diputados federales que la apoyan".
Comentó que en días pasados el secretario general del PRI-DF en funciones de presidente, Vicente Gutiérrez Camposeco, y el coordinador de la fracción priísta en la Asamblea Legislativa del DF, Manuel Jiménez Guzmán, se reunió con algunos de los aspirantes a la dirigencia. "Ahí se habló también sobre los riesgos de convocar al Consejo Político para este fin de semana sin tener acuerdos, y se pidió respetar el mecanismo de elección abierta".
Aunque aseguró que no asistirá al consejo para no convalidar "este atraco", Gutiérrez de la Torre no descartó que "los militantes" tomen las instalaciones o se movilicen en repudio de Moreno y Schiaffino.
El pasado 9 de septiembre, alrededor de 200 mujeres -en su mayoría simpatizantes del Movimiento Territorial-, armadas con palos de escoba, se manifestaron ante las instalaciones del CEN del PRI, ubicadas en Insurgentes, y posteriormente lanzaron huevos a las oficinas del partido en esta ciudad, exigiendo a Madrazo emitir una nueva convocatoria para la elección en la ciudad de México.
En esa ocasión César Augusto Santiago, secretario de Acción Electoral del CEN del PRI, se comprometió a que antes del 20 de septiembre se emitiría la nueva convocatoria.
Días antes, Madrazo Pintado se reunió con Moreno Uriegas y Gutiérrez de la Torre para concretar acuerdos e integrar una planilla de unidad. Sin embargo, las versiones de esa reunión difieren, ya que unos afirman que nunca se le ofreció la secretaría general al líder del Movimiento Territorial, y éste asegura lo contrario.
|