México D.F. Jueves 21 de octubre de 2004
Termina el día 27
Inician campaña contra problemas de próstata
CAROLINA GOMEZ MENA
Se caracteriza por el incremento de las concurrencias al baño, sensación de no haber acabado de orinar y goteo. Esto es lo que experimentan aproximadamente la mitad de los varones que han superado la quinta década de la vida. La razón del problema es el "crecimiento desmesurado de la próstata", una glándula que se encuentra justo debajo de la vejiga. Esta condición se conoce clínicamente como hiperplasia prostática.
A fin de inculcar una cultura de prevención, destacados urólogos y un conocido laboratorio emprenderán a partir de mañana y hasta el 27 de octubre una campaña (de información y detección oportuna de enfermedades de la próstata) en diversas clínicas y consultorios del Distrito Federal, la cual está dirigida a mayores de 45 años, y que se denomina Hombres trabajando en pro de su próstata.
En conferencia de prensa, Sergio García Melo, experto en urología de la clínica 72 del IMSS, resaltó que el crecimiento inusual de la próstata -la cual es una pequeña glándula presente en varones, y cuyo tamaño en el adulto es similar al de una castaña y tiene como misión producir un líquido que forma parte del semen que se expulsa durante la eyaculación- es uno de los problemas prostáticos más frecuentes y precisó que su incidencia aumenta con la edad y así, al filo de los 80 años, casi ocho de cada 10 varones la experimentan.
Se especula que a partir de los 40 años, por mecanismos posiblemente hormonales, crece esta glándula benigna, cuyos síntomas se deben a la obstrucción de la uretra y se relacionan con problemas durante la micción. El chorro de la orina es fino, débil y entrecortado, ocurren escapes involuntarios de orina y las asistencias al baño se hacen frecuentes especialmente durante la noche.
|