.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Jueves 21 de octubre de 2004

A debate en EU, de lado de cuál candidato está Dios

Bush desoyó mensaje divino sobre Irak, revela clérigo; Kerry libra la excomunión

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 20 de octubre. El presidente George W. Bush hizo caso omiso de advertencias de Dios para proteger a las tropas estadunidenses de una guerra desastrosa en Irak. Mientras, el Espíritu Santo, en un aparente esfuerzo por no parecer parcial hacia un partido, ha entrado al rescate del candidato presidencial demócrata John Kerry, rechazando llamados de los republicanos para que lo excomulguen por su postura en favor del derecho de las mujeres al aborto.

Durante casi una década Bush ha reiterado su creencia de que Dios deseaba que fuera presidente, pero ahora también su contrincante demócrata ha invocado a Dios y, según las últimas noticias, al parecer eso les ha dado resultado a ambos.

Con todo, Bush tiene algo que explicar después de los comentarios del reverendo Pat Robertson, el muy influyente líder conservador cristiano, quien hoy reveló haber advertido al presidente, antes de la invasión de Irak, que las fuerzas armadas estadunidenses sufrirían bajas sustanciales. En esa ocasión, declaró Robertson a CNN, el presidente le respondió: "oh, no, no vamos a tener ninguna baja".

El televangelista, fundador de la Coalición Cristiana -organización conservadora político-religiosa con millones de miembros- y precandidato presidencial republicano en 1988, dijo hoy que ya antes de la invasión de Irak sabía los problemas que surgirían. "El Señor me dijo que sería un desastre", afirmó.

Después de la advertencia de Dios, Robertson se reunió con Bush. "Ahí estaba sentado, como si todo estuviera bien", describió el reverendo su encuentro con el presidente poco antes de la invasión. "Le advertí sobre la guerra. Yo tenía dudas sobre esta guerra, dudas profundas. E intentaba decirle 'señor presidente, será mejor que prepare al pueblo estadunidense para aceptar las bajas'." Bush insistió en que no había razón para ello.

Mike McCurry, vocero de la campaña presidencial de John Kerry, pidió hoy a Bush confirmar si en verdad le dijo a Robertson que no habría bajas estadunidenses en Irak. Esta tarde el portavoz de la Casa Blanca confirmó que Bush se reunió con Robertson antes de la invasión, pero negó que el presidente hubiera dicho jamás que no habría bajas.

El reverendo Robertson sostuvo que no pretendía avergonzar al presidente con sus comentarios, y precisó que apoya su relección. "Creo que Dios lo bendice. Aun si tropieza y comete errores -y ha tenido su dosis de errores y metidas de pata-, yo simplemente creo que la bendición de Dios está sobre él." El reverendo pronosticó que Bush ganará, aunque por un margen mínimo.

Ese triunfo será un poco más difícil con el anuncio del Vaticano, hecho esta semana, de que no excomulgará a Kerry por su postura en favor del derecho de las mujeres al aborto. Recientemente un abogado cercano a la Iglesia católica presentó una solicitud formal al Vaticano pidiendo que considerara excomulgar a Kerry por su apoyo al aborto. Una acción así de la Iglesia podría haber tenido algún efecto sobre los 50 millones de católicos estadunidenses.

Pero el Servicio Católico de Noticias, agencia oficial del Vaticano, citó la declaración de un funcionario pontificio no identificado en el sentido de que "sólo podría incurrirse en la excomunión... si se solicita o realiza un aborto". El New York Times dio a conocer hoy la noticia, agregando que el funcionario aseguró que Kerry "no es un hereje". Misteriosos son los caminos del Señor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.