México D.F. Martes 26 de octubre de 2004
Buscan evitar mayor control del gobierno británico
Planea la BBC recortar 6 mil puestos de trabajo
DPA
Londres, 25 octubre. La radiotelevisión pública británica BBC planea recortar hasta 6 mil puestos de trabajo, una cuarta parte del total de empleados, para asegurarse la prolongación de su financiación, a ser negociada en 2006, adelantó hoy el diario The Times.
A finales de 2006, la Bristish Broadcasting Corporation (BBC) tiene que renovar por 10 años su carta real, documento que establece sus objetivos, derechos y obligaciones -también en lo referente al régimen económico-, y que debe reformularse periódicamente. La emisora se limitó a señalar que todavía no se ha tomado una decisión definitiva acerca de los recortes.
La cadena pública se financia sobre todo mediante un impuesto especial que tienen que pagar todos los telespectadores británicos. Pese a los ingresos por esta vía de 4 mil 200 millones de euros (5 mil 300 millones de dólares) el año pasado, la emisora registró pérdidas por 375 millones de euros (479 millones de dólares).
Hasta el momento tiene derecho a aumentar el impuesto televisivo cada año hasta 1.5 por ciento por encima de la tasa de inflación, pero se cree que el gobierno limitará en el futuro el incremento de dicha contribución. El fin de este impuesto era que la BBC, pese a ser pública, permaneciera imparcial respecto al gobierno.
El objetivo de los recortes, señala el diario, es demostrar que mantiene sus gastos bajo control.
Lo que los directivos de la BBC quieren evitar a toda costa es un mayor derecho de control por parte del gobierno, agrega The Times. El año pasado se produjo una fuerte disputa entre la cadena -conocida por su independencia- y el primer ministro, Tony Blair, después de que un periodista de la BBC lo acusara de haber exagerado conscientemente el peligro que suponían las presuntas armas de destrucción masiva iraquíes.
Entre los cambios planeados por el director general, Mark Thompson, indica el rotativo, figura el traslado del personal fuera de Londres -probablemente a Manchester, Birmingham, Glasgow, Belfast y Bristol, ciudades en que la vida es más barata que en la capital-, más producción de programas contratados exteriormente y la privatización parcial de algunas actividades. Los cambios tendrán lugar el año próximo, asegura The Times.
|