México D.F. Martes 26 de octubre de 2004
Creció 21% la importación de autos,
televisores y gasolinas: Hacienda e INEGI
En septiembre, el mayor gasto en 50 años en
bienes suntuarios
Este año se enviaron al exterior 17 mil 463.2
mdd para la compra de mercancías de lujo; en lo que va del sexenio
por ese concepto se gastaron 80 mil mdd, monto cercano a la deuda externa
JUAN A. ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO
Con un crecimiento anual de casi 21 por ciento en septiembre,
los mexicanos realizaron la mayor importación mensual de artículos
de consumo en más de medio siglo y enviaron al exterior 2 mil 257
millones de dólares para la compra no sólo de automóviles
de lujo, sino también de las gasolinas que los mueven, indican informes
dados a conocer ayer por la Secretaría de Hacienda y el Instituto
Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
La
dinámica de adquirir productos suntuarios en el exterior durante
el más reciente mes de la Patria no tuvo rival con el resto de las
importaciones por tipo de mercancía. En septiembre de este año,
precisan los datos oficiales, las compras externas de materias primas registraron
un incremento de 13.6 por ciento respecto a las realizadas en el mismo
mes de 2003; las de maquinaria y equipo para sustentar y expandir la producción
crecieron 12.7 por ciento. Pero las que registraron mayor expansión,
con 20.6 por ciento, fueron las mercancías prescindibles.
Con esto, en el periodo enero-septiembre de 2004 se gastaron
17 mil 463.2 millones de dólares en artículos de lujo que
apuntalaron la industria y el empleo de otros países; mientras,
en México la vorágine del consumo elevó también
la importación de radios y televisores, a pesar de que en 98 por
ciento de los hogares del país hay por lo menos una televisión,
según los estudios de la empresa brasileña IBOPE.
Así las cosas, la apertura de las fronteras mexicanas
a la libre importación, ha llevado a que sólo en lo que va
de este sexenio se gastaran alrededor de 80 mil millones de dólares
en la compra al exterior de artículos de la más variada índole.
Es decir, una cantidad cercana al monto actual de la deuda externa de México.
El gasto en lo que genéricamente se conoce como
bienes de consumo ha tenido un crecimiento sustancial durante los últimos
cuatro años. Comparado con el periodo similar del sexenio anterior,
en este renglón se ha registrado un aumento de 173 por ciento. Esto
significa que para satisfacer sus caprichos, los mexicanos con alto poder
de compra destinan actualmente 2.7 veces más divisas que las empleadas
a la misma finalidad en los primeros cuatro años del gobierno anterior.
Dólar barato
La persistencia de un dólar barato durante este
gobierno posibilitó el aumento del poder adquisitivo de los mexicanos
para comprar productos en el extranjero. Según el índice
de tipo de cambio real, elaborado por el Banco de México, hasta
agosto de este año la cotización de la divisa estadunidense
era 23 por ciento inferior a la que tuvo en 1990. Es decir, los mexicanos
compran en el exterior con un ''descuento'' equivalente a ese porcentaje.
Ese componente influyó, entre otros, para que los
resultados del reporte de la balanza comercial durante septiembre, divulgados
tanto por la SHCP como por el INEGI, mantuvieran un signo negativo, o sea,
un déficit de 574 millones de dólares en ese mes y un acumulado
durante 2004 de 3 mil 456 millones.
Según el reporte, el valor de las importaciones
de mercancías en septiembre sumó 16 mil 852 millones de dólares,
cifra 14.4 por ciento mayor que la de igual mes de 2003. ''Esa tasa se
derivó de incrementos en los tres renglones que integran las importaciones
totales: las de bienes intermedios crecieron 13.6 por ciento, las de bienes
de consumo 20.6 por ciento y las importaciones de bienes de capital lo
hicieron en 12.7 por ciento'', explicó la SHCP. El saldo total del
valor de las importaciones entre enero y septiembre de este año
llegó a 142 mil 527 millones de dólares, en tanto que las
ventas de productos mexicanos en el extranjero sumaron 139 mil 71 millones
de pesos.
Baratijas sobre ruedas
Según la Información Revisada sobre la Balanza
Comercial de México durante septiembre de 2004 de la SHCP, en el
renglón de las importaciones de bienes de consumo destacó
el incremento de 15.5 por ciento en las compras de automóviles.
Con base en las estadísticas que lleva el INEGI se puede determinar
que, sin precisar marcas o modelos, sólo por ese concepto se pagaron
4 mil 185 millones de dólares en lo que va del año, sin contar
otros 134 millones de dólares por material de ensamble para automóviles.
El seguimiento de las importaciones por parte del organismo
estadístico también señala que las importaciones de
receptores y transmisores de radio y televisión sumaron casi 2 mil
millones de dólares en los nueve meses del periodo informado, esto
es casi la misma cantidad que la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes tuvo como presupuesto de gasto para todo 2004.
En el mismo tenor se comportó la importación
de gasolinas, producto para el cual se destinaron más de 2 mil 500
millones de dólares entre enero y septiembre del año en curso.
Esto no obstante que su precio, por la inestabilidad de los mercados internacionales,
ha mantenido una constante alza a lo largo del año
|