México D.F. Martes 26 de octubre de 2004
Divulga compendio social
Objeta el Vaticano guerra "preventiva" y actos terroristas
AFP Y DPA
Ciudad del Vaticano, 25 de octubre. Al dar a conocer hoy su Compendio sobre la Doctrina Social de la Iglesia, el Vaticano advirtió que la "acción bélica preventiva" suscita "graves cuestionamientos morales y jurídicos" y que "la lucha contra el terrorismo debe ser conducida con respeto a los derechos del hombre y los principios de un estado de derecho"; asimismo, sostuvo que "blasfeman quienes se declaran terroristas en nombre de Dios".
Redactado por el Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz en 500 páginas y resultado de un trabajo de cinco años, el compendio incluyó una demanda de "pleno" respeto a la "dignidad" de los homosexuales, aunque consideró a la homosexualidad un comportamiento "desordenado" y reiteró su rechazo a la unión matrimonial entre personas del mismo género.
El texto es un manual de las enseñanzas de la Iglesia en materia social, política, económica y moral, que abarca desde fragmentos de recomendaciones evangélicas hasta encíclicas dictadas por los papas en los siglos XIX y XX. El documento, aunque aún no está disponible en español, ha sido enviado a obispos, sacerdotes, políticos, empresarios y sindicalistas, así como a fieles de otras religiones.
"Una acción bélica preventiva, lanzada sin pruebas evidentes de que una agresión está por ser perpetrada, no puede sino suscitar graves cuestionamientos bajo el perfil moral y jurídico", afirmó la jerarquía católica.
Destacó que una guerra de agresión es intrínsecamente inmoral, pero "los responsables de un Estado agredido tienen el derecho y el deber de organizar la defensa, incluso con el uso de las armas".
Sobre el concepto de terrorismo, la jerarquía católica dijo que se ha generado una transformación en años recientes.
Era "una estrategia subversiva típica de organizaciones extremistas, que buscaban la destrucción de cosas y el asesinato de personas", pero "se ha transformado en una red oscura de complicidades políticas, que utiliza incluso medios técnicos sofisticados, recursos financieros importantes (y) elabora estrategias de amplia escala".
Asimismo, "los que se declaran terroristas en nombre de Dios explotan no sólo al hombre sino a Dios", afirma el nuevo catecismo social.
"Calificar de 'mártires' a los que mueren cometiendo actos terroristas significa falsear completamente el concepto de mártir", añadió la jerarquía católica, sin referirse específicamente a alguna religión.
Según el Vaticano, "el terrorismo golpea en la oscuridad, más allá de todas las reglas por las que los hombres han buscado disciplinar sus conflictos, como el derecho humanitario internacional".
Pese a la condena de actos de terrorismo, el Vaticano advirtió la necesidad comprender "las causas que originan" las reivindicaciones y probar "con seguridad" la culpabilidad de los acusados.
Subrayó que "las responsabilidades penales sean siempre personales y no diferidas a naciones, religiones o etnias".
El Vaticano pidió también un "compromiso especial" pedagógico y político para "resolver con coraje y firmeza los problemas que puedan alimentar el terrorismo en ciertas situaciones dramáticas".
|