México D.F. Martes 26 de octubre de 2004
No fue casualidad; tiene que haber una falla estructural, afirma Salazar Mendiguchía
Denuncias penales de la SCT y gobierno de Chiapas por caída del puente San Cristóbal
Funcionario federal, "extrañado", pues era una de las construciones más monitoreadas
ANGELES MARISCAL Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES
Tuxtla Gutierrez, Chis., 25 de octubre. El gobierno del estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) interpusieron denuncias penales contra quien resulte responsable por la caída de la cuarta parte del puente San Cristóbal, de la autopista que comunicaría las zonas centro y altos de la entidad, el cual sería inaugurado en noviembre próximo.
El gobernador Pablo Salazar Mendiguchía hizo referencia a varias irregularidades detectadas durante el proceso de construcción, e informó que a la fecha y luego de cuatro años de iniciados los trabajos, el costo de la obra se incrementó hasta alcanzar mil 500 millones de pesos, pero una tercera parte de ese dinero prácticamente se perdió por la caída del puente.
El domingo por la mañana se colapsaron 7 de las 28 vigas -de 90 metros- del puente, que tenía una longitud de
324 metros y se ubicaba sobre una barranca de 200 metros de profundidad, lo que provocó serios daños a una de las dos columnas del puente. Sólo la cuarta parte de la construcción que se derrumbó pesaba 550 toneladas.
Salazar Mendiguchía hizo referencia a "la prisa con la que se había iniciado esta obra (y a que) el Colegio de Geólogos criticó el trazo (...) Cuando nosotros tomamos la obra había un proceso en la Contraloría estatal y se tuvo que rescindir el contrato para luego hacer una nueva licitación.
"El puente no se cayó por casualidad; tiene que haber alguna responsabilidad de tipo técnico porque no se registró ningún sismo ni ningún incidente de la naturaleza; es un problema estrictamente de la estructura", aseveró.
El mandatario estatal informó que el subsecretario de la SCT, Jorge Fernández Valera, expresó su extrañeza por el colapso, debido a que es la obra con mayor monitoreo en toda la República.
"Prácticamente día a día el Instituto de Ingeniería de la UNAM ha estado realizando un monitoreo del trabajo", y pidió no hacer conjeturas hasta tener los peritajes oficiales.
El puente San Cristóbal es una obra que tiene fondos mixtos con recursos federales y del estado.
Antes de esta administración se planeó que la obra costaría 800 millones de pesos, pero actualmente lleva un costo de mil 500 millones, 900 ha puesto la SCT y 600 la entidad, explicó Salazar Mendiguchía.
En San Cristóbal de las Casas, Ernesto Jáuregui, residente de la SCT en Chiapas, informó que se ordenó la realización de un peritaje para determinar las causas del desplome del puente, y anunció que la dependencia ya tiene convocados y están reunidos desde hoy personal de la empresa (francesa) Freysinet, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México y un consultor externo ajeno para que determinen los motivos de la falla del puente, cuya construcción está a cargo de la empresa Río Bravo.
El puente San Cristóbal había sorteado incontables percances técnicos por ubicarse sobre una zona rocosa, así como por problemas de financiamiento por el fraude de una constructora; sin embargo, el domingo por la mañana se cayó la cuarta parte de éste.
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