México D.F. Martes 26 de octubre de 2004
Funcionario estatal protege a su primo, candidato del PRI a gobernador, afirman
"Intereses políticos" impiden atender las demandas de maestros paristas en Acapulco
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 25 de octubre. Profesores de la corriente institucional de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación -quienes desde hace cinco días tienen tomadas las instalaciones de la Coordinación de Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca- afirmaron que el titular de esa dependencia, Raúl Vega Astudillo, no quiere resolver sus demandas para no provocar un conflicto político a su primo, el candidato del PRI al gobierno del estado, Héctor Astudillo Flores.
Aseguró lo anterior el secretario general de la delegación D-I-3-42, Salvador Ambario Chavelas, quien además acusó al secretario de Educación estatal, Daniel Pano Cruz, de emprender una "campaña de hostigamiento y amenazas" contra los maestros que mantienen tomadas las oficinas educativas en este puerto.
Los profesores inconformes exigieron la inhabilitación del supervisor de la zona 42, Daniel Morales Castro -militante de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (Ceteg)-, por presuntos actos de corrupción y hostigamiento sexual.
"Es la primera ocasión que un comité delegacional institucional se levanta en paro, pero por demandas justas, no por caprichos. Exigimos la inhabilitación del supervisor, pero como el coordinador no quiere problemas con los profesores de la Ceteg ahora que anda haciendo campaña para su primo, el abanderado priísta Héctor Astudillo, no quiere ni recibirnos las pruebas contra Daniel Morales", explicó Ambario Chavelas.
En conferencia de prensa, Ambario Chavelas dijo que ni Pano Cruz ni Raúl Vega Astudillo "han tomado cartas en el asunto", a pesar de que han presentado pruebas de actos de corrupción, acoso sexual y faltas administrativas en contra de Morales Castro.
Acompañado de unos 20 mentores, señaló que Daniel Pano Cruz amenazó con aplicar sanciones a quienes participan en la protesta en la Coordinación de Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, y pidió que el funcionario estatal adopte la misma postura en contra de los maestros de la Ceteg que paran labores y realizan manifestaciones y tomas de planteles educativos.
"No hemos recibido una respuesta favorable que satisfaga nuestras demandas", manifestó el secretario general de la delegación D-I-3-42, al afirmar que más de 500 alumnos se encuentran afectados con la falta de clases.
Durante la conferencia de prensa informó que ante la nula respuesta de las autoridades educativas guerrerenses, seis zonas se sumaron a la toma de las oficinas de la subcoordinación de Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca.
|