México D.F. Martes 26 de octubre de 2004
El gobernante se deslinda de la consulta que el sol azteca realizará en diciembre
López Obrador aplaza polémicas
Descarta venta de terrenos públicos para financiar programas sociales; "están blindados"
BERTHA TERESA RAMIREZ
Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo que durante esta semana y la que viene no va a polemizar, sino que evitará confrontaciones para contribuir a serenar los ánimos en el ambiente político.
Por otra parte, señaló que la consulta pública que realizará en diciembre, como parte de su compromiso de someterse a la revocación del mandato, es independiente de la que prevé realizar el PRD el mismo mes. Se le preguntó si eso puede crear confusión. Respondió que no puede dar instrucciones o marcar tiempos en ese partido.
Precisó que la consulta servirá para que se aclare también qué piensa la gente, ya que, en medio de la confrontación política que se ha venido dando en los últimos meses, se da la impresión de que una autoridad "puede ser vapuleada".
Agregó que mucha veces los medios realizan campañas, "lanzadas" "bombardeos" y "un día atacan y otro también", pues se considera que con ello se puede vapulear a la autoridad, pero "la gente en la calle sabe leer periódicos, sabe escuchar la radio y sabe ver televisión, por lo que no cree todo lo que se dice en los medios". Así, es mejor hacer la consulta.
Señaló que en ese sondeo no se abordará el tema de la posible candidatura, que "es otro asunto".
Agregó que el propósito de la consulta es que el gobernante quede expuesto al escrutinio público, y que no por ser elegido por seis años sea inamovible, ya que se puede llegar al cargo, se puede ser electo, pero en el ejercicio de gobierno se pueden cometer errores, darse incongruencias y el pueblo tiene todo el derecho, de acuerdo con la Constitución, de cambiar la forma de gobierno.
Subrayó que el pueblo debe mandar, sobre todo ahora que se puede obtener un cargo con campañas atractivas, apariciones en la televisión o buenos publicistas que dicen cómo vestir o qué frases utilizar, aunque sean superficiales, o hacer compromisos que no se cumplen.
"Además, en la ciudad, y en cualquier otro sitio, no se puede gobernar sin el respaldo de la gente; cuando ya no se tiene el apoyo, la confianza, ya la autoridad no tiene fuerza, no tiene manera de hacerse valer porque el poder demanda de autoridad moral y autoridad política."
También refrendó que los programas sociales, la prestación de servicios y la construcción de obras están blindados ante cualquier situción que se pudiera presentar por una reforma al artículo 122 constitucional.
Añadió que ese blindaje consiste en que se cuenta con los recursos para terminar las obras, por lo que ninguna de las que se iniciaron quedará inconclusa.
Se le preguntó si para ello se tendrían que vender terrenos del gobierno capitalino. Respondió: "no; tenemos asegurados los recursos, no van a faltar para terminar todas las obras en proceso".
|