.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 26 de octubre de 2004

"Nuestros conciertos, un regalo para quienes se toman el tiempo de irnos a ver"

La misión espiritual del tambor en el mundo inspira nuestro respeto: Yamato

La agrupación japonesa comenzará hoy corta temporada en el Teatro de la Ciudad

JORGE CABALLERO

japon_okLos sonidos ancestrales y espirituales de Japón se escucharán a partir de hoy y hasta el sábado cuando el grupo Yamato, comandado por Masaaki Ogawa, inunde con el potente y emblemático sonido tribal/milenario de los tambores el Distrito Federal, específicamente el Teatro de la Ciudad. En entrevista el creador, de este proyecto expresa: "Aunque utilizamos otros instrumentos, como el shamisen, cuando vamos de gira por el mundo notamos que en todos los lugares tienen tambores y los usan para sus conexiones espirituales, por lo mismo le tenemos mucho cariño y respeto".

En el caso específico de Yamato ese instrumento musical es la base del espectáculo. Al respecto Ogawa refiere: "Mi encuentro con el tambor es accidental. En el escenario de la música contemporánea de Japón el tambor no figuraba como uno de los instrumentos utilizados normalmente por los grupos; los tambores japoneses estaban confinados a sonar en los templos o en algunas ferias de los pueblos; como instrumento para conciertos el tambor tiene poco de haberse llevado a los escenarios. Yo mismo estuve escuchando durante mucho tiempo la música occidental, básicamente la electrónica. Pero después de conocer el tambor y ver cómo lo utilizaban otros grupos, se vuelve un elemento básico en mi idea musical. Actualmente en mi país se están retomando y reconociendo cosas que no reconocíamos del Japón tradicional y que pensábamos que no podían funcionar, pero que están funcionando, en el performance, la música, artes plásticas y demás expresiones artísticas.

"Hace unos 15 años, cuando estaba en la secundaria, el tambor y otros instrumentos tradicionales no figuraban para la enseñanza básica en las clases de música, había piano, otros instrumentos occidentales, pero ahora se están incuyendo los instrumentos tradicionales de Japón en el programa básico de educación. Hay una tendencia de retomar aspectos tradicionales que tienen valores muy importantes para nosotros después de toda la tecnología en la que está inmersa mi nación".

Ahora el líder da el significado del nombre de su agrupación: "Yamato es el nombre con el que se conocía a Japón antiguamente; además vengo de una ciudad llamada Nara, capital del antiguo Japón, pero que también se le conocía como Yamato. Todos los japoneses sentimos mucho cariño por esa palabra; es una palabra por la cual sentimos nostalgia; nos recuerda el Japón que fue. En la actualidad, en la vida cotidiana, llamamos Yamato a los gestos tradicionales que tiene la gente, por ejemplo, las japonesas tradicionales con imagen sumisa y todo eso las llamamos Yamato, pero no en forma despectiva, sino con cariño. Este nombre es muy significativo para nuestro grupo".

En la charla interviene el mánager del grupo, Uriel Luft, quien afirma: "Aunque los tambores son diferentes si vienen de Europa, Africa, América y otras partes de Asia, como Corea, la intensidad, el ritmo y el tipo de acto para el cual se quiera utilizar es diferente. En Yamato el golpeteo de los tambores es algo muy, muy fuerte".

Sobre cómo le surgió el gusto por este instrumento, Masaaki Ogawa expresa: "De hecho mi encuentro con el tambor es reciente, después de la universidad estudié artes plásticas y luego de relacionarme con muchos artistas, siempre tuve la idea de que era un instrumento arcaico, que no me interesaba, hasta que lo vi como la forma ideal de comunicarme con la gente, de trasmitir alegría y fuerza; se me hizo ideal y de ahí lo he revalorado en sonido y concepto".

Por último, el joven Ogawa habla sobre como es un espectáculo de Yamato y de cómo han recibido a la agrupación en otras partes del mundo: "En el fondo, el concierto es un tipo de festividad. Desde la antigüedad hay momentos en que los tambores suenan, como cuando se da un triunfo o un gran anuncio. Nosotros damos a la gente, que se toma un tiempo para ir al concierto, un regalo por asistir a escucharnos. Nosotros le ofrecemos un regalo a todas las personas que trabajan para vivir y el público nos regresa su energía, la cual nos sirve para hacer un nuevo concierto y regalarle algo a otro público. Es un trabajo artístico con una expresión y cultura muy fuertes. Eso es lo que ofreceremos a los mexicanos: un regalo para que ellos nos den su buena energía".

Yamato se presenta desde hoy hasta el viernes 29 en el Teatro de la Ciudad, Donceles 36, Centro Histórico. Mayores informes: 5510-2197. Boletos en taquilla y TicketMaster, de 250 a 700 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.