México D.F. Jueves 28 de octubre de 2004
Toma medidas preventivas ante posibles incidentes
Bátiz: no se requiere una orden de aprehensión para detener a Bejarano
SUSANA GONZALEZ G.
Si la Cámara de Diputados determina quitarle el fuero al asambleísta René Bejarano Martínez el próximo 4 de noviembre, deberá enviar "inmediatamente" su expediente al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), para que se inicie el juicio penal en su contra; en caso de que el ex perredista no se presente de manera voluntaria ante las autoridades judiciales como ha prometido, entonces personal de la procuraduría capitalina lo detendrá de manera "automática".
Bernardo Bátiz, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), explicó lo anterior durante una conferencia de prensa realizada ayer al mediodía para aclarar que no rechazó presentarse ante los legisladores federales como se le solicitó, sino que únicamente pidió que se le explicara con qué objetivo y bajo qué formato fue convocado, ya que legalmente no está obligado a comparecer ante dicho órgano legislativo, pero aprovechó para detallar las medidas que tomará la dependencia a su cargo si el todavía legislador local, aunque con licencia, pierde su fuero constitucional.
"La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos determina que el ex-pediente, una vez que se aprueba el desafuero, se envía directamente al Poder Judicial. Nosotros tendríamos que detenerlo inmediatamente para presentarlo. No es el cumplimiento de una orden de aprehensión, porque no habría tiempo de solicitarla, y ya va a tener el juez el expediente. Nosotros hicimos el trámite por medio de la Cámara, según se establece en la ley. Entonce, la detención será automática, sin necesidad de una previa orden de aprehensión", expuso.
Sobre la posibilidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) pretenda detener a Bejarano -como antes hizo con Carlos Ahumada y Gustavo Ponce-, Bátiz recordó que si bien la dependencia federal tiene averiguaciones previas contra el todavía legislador, "entiendo que seremos nosotros quienes debemos dar cumplimiento a la disposición de la ley y presentarlo a los jueces, porque somos quienes solicitamos el desafuero y tenemos ya concluida nuestra averiguación previa; tan es así que la presentamos a la sección instructora, y la PGR no ha concluido la suya".
La procuraduría ha analizado varios escenarios ante el probable desafuero de Bejarano, entre ellos el que simpatizantes y grupos afines a quien fue líder de la Corriente Izquierda Democrática del PRD pretendan impedir que sea llevado ante un juez penal, por lo que aseguró que la PGJDF ya diseña algunas estrategias al respecto.
|