México D.F. Jueves 28 de octubre de 2004
Piden a Godoy convocar a reunión urgente
Dirigentes del PRD capitalino exigen frenar activismo de la IDN
RAUL LLANOS Y AHUSTIN SALGADO
Integrantes de la dirigencia perredista capitalina enviaron ayer una carta al dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Godoy, en la que le solicitan que convoque a una reunión urgente para frenar el "activismo desaforado e inconsulto" de los miembros de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), quienes están actuando de manera unilateral y al margen de los ordenamientos definidos por el propio partido en la estrategia de lucha contra la embestida que realizan priístas, panistas y personas como Carlos Salinas de Gortari contra Andrés Manuel López Obrador.
El lunes pasado, un grupo de 35 miembros de la IDN, encabezados por su líder Javier Hidalgo, realizaron una manifestación a las puertas del complejo residencial donde vive el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, durante la cual una persona representó al ex mandatario con un disfraz, a quien luego los asistentes empezaron a fustigar y metieron a una patrulla.
Ante señalamientos de que policías participaron en la protesta, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, afirmó que si se comprueba que hubo negligencia de la tripulación de la patrulla 7691, adscrita a la segunda coordinación territorial de Tlalpan, donde se introdujo al hombre disfrazado de Salinas, se sancionará a los uniformados.
La misiva enviada a Leonel Godoy está firmada por Isaías Villa González, secretario general del PRD en el DF; Juan Carlos Castañeda, Adrián Bejarano, Fernando Belaunzarán, Tania Roque, Felipe Pérez Acevedo, Marcelino Castañeda y Enrique Escamilla, secretarios del comité estatal.
Piden que se convoque a una reunión de las dirigencias nacional y estatal, así como de los diputados, para remarcar el plan de acción, debido a que los integrantes de la IDN en forma sistemática han estado realizando acciones al margen de la dirigencia del PRD capitalino.
De seguir así, agregan, después será "imposible recuperar la iniciativa institucional" y el partido podría ser "arrastrado al descrédito por ciertas acciones desesperadas, contrarias, en muchos casos, a las posturas y principios democráticos de nuestra organización política", y que "pongan por delante intereses personales y de grupo sobre la necesaria defensa de nuestro proyecto en una coyuntura por demás difícil".
En el texto aseguran que en una reunión reciente integrantes de la IDN se comprometieron a terminar con la "unilateralidad", pero después realizaron una protesta en el domicilio de Salinas de Gortari, "a quien debemos combatir, pero no de esa manera". Señalan que la negativa del presidente del PRD en la capital, Agustín Guerrero, a tomar cartas en el asunto, los obligó a hacer la petición.
|