México D.F. Jueves 28 de octubre de 2004
La diligencia, cumplida en términos de ley, según la Cámara; es inválida: defensores
Bejarano rompe la notificación para que acuda a defenderse a San Lázaro
ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO Y ALFREDO MENDEZ
La entrega de la notificación a René Juvenal Bejarano Martínez del citatorio para que acuda a la Cámara de Diputados el próximo 4 de noviembre a defenderse durante el proceso para desaforarlo, derivó en un incidente entre los representantes de la mesa directiva y el asambleísta con licencia, quien terminó por romper el documento.
Ayer, a las 18:20 horas, en el domicilio de Bejarano, en la calle Virgilio Uribe 42, colonia Niños Héroes, se presentaron el notificador de la Cámara de Diputados, Francisco Hernández Rodríguez, director de lo contencioso de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, y la notaria María Guadalupe Ordóñez y Chávez, con objeto de entregar el documento y comunicarle la hora, fecha y lugar en que se constituirá el jurado de procedencia.
Bejarano invitó a los notificadores a ingresar a su domicilio. En el comedor, Hernández Rodríguez le explicó el motivo de su visita y le manifestó que en el fólder que portaba se incluían dos oficios firmados por el presidente de la Cámara, Manlio Fabio Beltrones Rivera, citándolo a asistir al jurado de procedencia.
Tras leer el contenido de ambos documentos, mientras los auxiliares de la notaria tomaban fotografías, Bejarano rompió el fólder, los oficios dirigidos a él y las copias que serían entregadas al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
La toma de las imágenes, sin autorización de Bejarano, fue el hecho que propició sui reacción y, por ende, la salida de los enviados de la Cámara de Diputados del domicilio del perredista.
Dos horas después, la mesa directiva de la cámara convocó a conferencia de prensa en la cual estuvieron presentes tanto el notificador como la notaria, quienes explicaron que Bejarano recibió una copia de la credencial de elector de Javier Hernández Rodríguez, de la notificación dirigida a él y del acuerdo firmado por Beltrones.
"Quisiera remarcar: sí, fue muy amable al inicio de la sesión, fuimos amablemente invitados por él, pero conforme pasaron los minutos se fue haciendo un poco más difícil, incluso tuve que pedirle de favor que comprendiera que se trataba de una simple instrucción del presidente de la mesa directiva que yo cumplía; que, en lo personal, había aprecio, pero desgraciadamente no lo pudo contener ni su abogado, Luis Argüelles Meraz", relató Hernández Rodríguez.
En tono de broma, Hernández Rodríguez aclaró que no hubo improperios del ex líder de la Asamblea Legislativa "ni hubo empujones y no nos corrió; amablemente nos invitó a entrar y amablemente nos invitó a salir". Ambos notificadores señalaron que la diligencia tiene valor pleno y "está completada jurídicamente".
Sobre la solicitud del asambleísta con licencia de obtener copia del dictamen de la sección instructora, Javier Hernández señaló que por norma no se puede entregar un ejemplar al inculpado, por lo que éste o sus abogados pueden acudir a la secretaría técnica de la mesa directiva a consultarlo.
Los abogados de Bejarano no dieron por válida la notificación. Informaron que se recomendó a su cliente no darse por notificado y romper el documento oficial, porque la Cámara de Diputados "no acompañó copia del dictamen de la sección instructora y eso es una violación a sus garantías constitucionales de defensa, porque antes de presentarse ante los diputados federales debe conocer en qué se sustentan las acusaciones". Sobre la última herramienta jurídica que utilizará Bejarano para evitar una eventual aprehensión, sus abogados presentarán ante la Cámara de Diputados un recurso de incompetencia -con fundamento en el artículo 111 de la Constitución-, con el que pretenden demostrar que, a pesar de la prerrogativa de los diputados federales para desaforar a Bejarano, la PGJDF no lo puede detener de inmediato, porque antes se debe notificar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la procedencia del desafuero. Más tarde, Dolores Padierna, esposa de Bejarano, denunció que los derechos humanos del asambleísta con licencia fueron violados por la Cámara de Diputados al no informarle de lo que se le acusa.
|