México D.F. Jueves 28 de octubre de 2004
Afirman que ni siquiera se escuchó a otros candidatos
ONG, molestas por la relección; presentarán queja ante la SCJN
ALMA E. MUÑOZ
Organizaciones civiles de derechos humanos expresaron indignación porque José Luis Soberanes fue ratificado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado para continuar como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por cinco años más.
Deploraron que los legisladores no tomaran en cuenta "de manera responsable" opiniones, evaluaciones y análisis que previamente realizaron organismos no gubernamentales (ONG), cuando la elección del ombudsman nacional es "el único espacio legal con el que cuenta el país para consultar a la ciudadanía". Su inconformidad la presentarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, de ser necesario, la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La Academia Mexicana de Derechos Humanos, el Centro Nacional de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, el Centro Nacional de Comunicación Social, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Fundar y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos cuestionaron la manera en que se condujo el proceso de selección para el periodo 2004-2009 porque los legisladores "pusieron en riesgo la legitimidad de un organismo autónomo al basar su decisión en un acuerdo partidario de última hora", señalaron.
"Estamos convencidos -manifestaron en un comunicado conjunto- de que esto atenta gravemente contra la democracia y desligitima de raíz el procedimiento seguido ante la ciudadanía". Además, "debilita todo el sistema nacional de protección de derechos humanos del país".
Agregaron que "lo más lamentable" de la decisión de los senadores de ratificar casi automáticamente a Soberanes es que "no sólo debilitó institucionalmente a la CNDH, sino que han contribuido a politizarla aún más, al tomar un acuerdo y una decisión políticos. Con ello no han respondido a la sociedad, que requiere de un organismo independiente, eficaz, autónomo en los hechos y confiable".
Condenaron que la comisión del Senado "tomara su decisión sin explicar los criterios en los que se basó", pese a la exigencia de mantener equidad en el proceso. La determinación, agregaron, surgió de "un acuerdo partidario de última hora, de una participación sumamente limitada y reducida, en cuanto al número y al tiempo concedido a las organizaciones de la sociedad civil para presentar sus opiniones y sus propuestas, a puerta cerrada, y sin siquiera dar oportunidad a los candidatos de ofrecer sus puntos de vista y justificar sus programas".
|