México D.F. Jueves 28 de octubre de 2004
Habrá manifestación de luces en la capital jalisciense
Posible fabricación de pruebas contra detenidos, dicen regidores
JOSE DIAZ BETANCOURT CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 27 de octubre. Después de visitar a altermundistas presos en el penal de Puente Grande, regidores del ayuntamiento de Guadalajara dijeron que es posible que policías municipales y estatales hayan fabricado "pruebas y delitos para detener y consignar (a) personas" que participaron en la marcha del 28 de mayo pasado con motivo de la llamada cumbre de Guadalajara, de los cuales 12 aún están en la cárcel.
En conferencia de prensa, los regidores Javier Contreras Gutiérrez y Martín Márquez Carpio, presidente y vocal de la Comisión de Seguridad Pública del ayuntamiento, así como Daviel Trujillo, titular de la Comisión de Derechos Humanos del cabildo, manifestaron que detectaron irregularidades en las detenciones y en la integración de las averiguaciones previas, así como contradicciones en los expedientes y en las declaraciones de detenidos, policías estatales y municipales.
Este jueves se cumplen cinco meses de que en esta capital se realizó una marcha para rechazar la tercera cumbre de jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea; luego ocurrió un enfrentamiento entre policías y manifestantes, y varias horas después fueron arrestadas cien personas, la mayoría jóvenes.
Como resultado de esas detenciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó ante el juez a 45 personas; 33 de ellas están libres bajo caución y 12 enfrentan su proceso en la cárcel, debido a que no alcanzaron el beneficio de pagar fianza porque fueron consignadas por el delito de robo calificado.
El martes pasado, regidores de Guadalajara visitaron a los 10 hombres presos en el reclusorio preventivo de la zona metropolitana; se entrevistaron con la única mujer que enfrenta su proceso en el reclusorio femenil, y hablaron con un joven que está en tratamiento siquiátrico en el Centro de Readaptación Social.
Contreras Gutiérrez concluyó que después de 80 por ciento de avance en la investigación, "es probable, sin ser definitivo, que estemos ante la presencia de fabricación de pruebas y delitos".
"De los videos, declaraciones y todos los elementos de prueba se desprenden contradicciones en las declaraciones de los agentes de la policía de Guadalajara y del estado, y de los detenidos", agregó Márquez Carpio.
Por su parte, Daviel Trujillo anunció que las conclusiones de la investigación serán presentadas a finales de noviembre, a pesar de que aún faltan elementos para agregarse al expediente.
Este jueves se realizará una "marcha de luces" que partirá del edificio de la Universidad de Guadalajara hacia la Plaza de Armas, lugar donde se mantiene un plantón desde hace casi tres meses para protestar contra autoridades estatales y municipales por dichas detenciones.
|