México D.F. Jueves 28 de octubre de 2004
Falla estructural, depender de ingresos petroleros
Depender de los ingresos petroleros es una falla estructural para generar ingresos tributarios, por lo que es necesario establecer candados en el presupuesto para asignar parte de la renta petrolera a inversión física y capital humano, propuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), al destacar que el aumento de recursos para esos dos renglones representa un atractivo más para la inversión nacional y extranjera.
Asimismo, el presidente del CEESP, Claudio X. González, y el director de este organismo, Mario Rodarte, advirtieron al Congreso mexicano que debe actuar con prudencia y moderación al establecer la premisa para el precio del petróleo durante 2005, a fin de no comprometer recursos que no están garantizados, debido a la volatilidad del mercado petrolero.
Durante la presentación del documento La renta petrolera y las finanzas públicas, González y Rodarte detallaron que en otros países donde la economía no está petrolizada, o simplemente no producen el energético, los ingresos públicos son más elevados como proporción del PIB y por lo regular provienen de impuestos.
"Privilegiar la inversión en capital físico y humano favorece mejores resultados en el crecimiento económico al elevar la calidad de los factores de producción. Una forma de aumentar el gasto de inversión, ante lo atractivo de la renta petrolera, es establecer candados en el presupuesto para inversión en capital físico y humano'', afirmaron. MIRIAM POSADA GARCIA
|