México D.F. Jueves 28 de octubre de 2004
Deberá permitir que haya mejores tarifas y aumentar vuelos a más destinos
Beneficiará al turismo la fusión y venta de Aeroméxico y Mexicana: Elizondo
El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, aseguró que la fusión y venta de Mexicana y Aeroméxico beneficiará al sector turístico, ya que esa operación deberá reflejarse en mejores tarifas, se podrán eliminar cuellos de botella y tener más vuelos a más destinos.
Luego de incorporar a Real del Monte, Hidalgo, al Programa de Pueblos Mágicos, el funcionario consideró que la venta de las dos principales aerolíneas nacionales será positiva, siempre y cuando se traduzca en beneficio para los viajeros nacionales.
''De concretarse podría ser una operación que dote de mayor competitividad a las líneas aéreas, que permita ofrecer tarifas más accesibles y mejor conectividad entre destinos domésticos con el consiguiente incremento en el flujo de pasajeros transportados al interior del país''.
Sin embargo, dijo, la venta debe ir acompañada de una nueva política aeronáutica más eficiente, que permita mejorar precios, incrementar la competitividad, sobre todo en el mercado interno. Precisó que lo más conveniente sería que Aeroméxico y Mexicana quedaran en manos de inversionistas mexicanos.
El asunto de fondo, dijo, es que se den las condiciones para eliminar los cuellos de botella que representan un impedimento para la actividad turística, en especial para los mexicanos que necesitan desplazarse al interior del país.
''La conectividad aérea con el exterior no me preocupa tanto porque en los últimos 18 meses se han generado 90 nuevos vuelos desde el exterior a 22 destinos nacionales. Estamos bien conectados con el extranjero, pero estamos mal al interior del país, lo que provoca que muchas entidades que podrían tener mayores posibilidades de crecer y desarrollarse como destinos turísticos lo tengan que hacer de manera muy lenta''.
Real del Monte, nuevo Pueblo Mágico
Real del Monte, Hidalgo, se convirtió ayer en el Pueblo Mágico número 17 de todo el país y el segundo de la entidad, después de Huasca de Ocampo.
Durante una gira junto con el gobernador Manuel Angel Núñez, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, destacó que en tres años el programa Pueblos Mágicos ha recibido recursos por 80 millones de pesos para mejorar su imagen urbana, incrementar la oferta turística y reforzar la promoción. MIRIAM POSADA GARCIA
|