México D.F. Jueves 28 de octubre de 2004
Lula ofrece apoyo a Castro ante la crisis de energía eléctrica
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, llamó por teléfono a su par cubano, Fidel Castro, para saber sobre su estado de salud y le prometió apoyo brasileño para mitigar los problemas en el suministro eléctrico que sufre la isla caribeña.
"El presidente (Lula) le dijo (a Castro) que (la ministra de Minas y Energía) Dilma (Rousseff) va a Venezuela con una propuesta de apoyo para el área enrgética de Cuba", dijo a Reuters el miércoles un vocero de la presidencia brasileña sin dar mas detalles.
Rousseff, quien viajará este jueves a Venezuela para participar en un encuentro de ministros de Energía, dijo a los periodistas que "Cuba pasa por problemas serios y podemos ayudar a solucionarlos".
La ministra brasileña, que se reunirá en la Isla de Margarita con ministros de Energía latinoamericanos y caribeños, indicó que aprovechará para discutir alternativas de ayuda a Cuba con otros países, como Venezuela, cuyo gobierno es un estrecho aliado de castro.
Por su parte, el asesor de política externa de Lula, Marco Aurelio García, indicó que Brasil también desea cooperar con La Habana en el desarrollo de combustibles alternativos, como el etanol y el biodiesel.
"Cuba fue durante mucho tiempo una potencia azucarera. Hicieron una restructuración de la industria... y hay interés incluso de sectores privados brasileños de establecerse en Cuba para desarrollar fuentes alternativas", indicó
Brasil es líder en la producción de etanol, que se obtiene de la fermentación del azúcar.
Por su lado, el vocero dijo que Lula llamó al gobernante cubano la tarde del martes para tener noticias sobre su salud, tras la aparatosa caída que sufrió la semana pasada, cuando se fracturó la rodilla izquierda y se fisuró el brazo derecho.
Según el vocero brasileño, Fidel Castro "se emocionó con el llamado de Lula y dijo que se está recuperando bien".
La semana pasada el presidente brasileño envió un mensaje a Castro deseándoles un rápido restablecimiento. Cuba vive una crisis en el suministro de energía eléctrica que ha provocado apagones de más de ocho horas diarias y la destitución del ministro de la Industria Básica, Marcos Portal.
También el presidente del gobierno español envió un mensaje al mandatario cubano deseándole "pronta recuperación". REUTERS Y AFP
|