Entrevista a RAFAEL MACEDO DE LA CONCHA, PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA
La PGR no es ni será arma política del gobierno
Rechaza que el pais se este colombianizando el funcionario considera que el Ejército Mexicano debe participar en tareas de seguridad pública y combate al narco, ''por el bien de la nación, mientras las corporaciones del país no correspondan a la naturaleza para la cual fueron creadas''
Las fuerzas armadas deben participar en tareas de seguridad pública y combate al narcotráfico, ''por el bien de la nación, mientras las corporaciones del país no correspondan a la naturaleza para la cual fueron creadas'', afirmó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha.
En entrevista con La Jornada, el funcionario aseguró que México no se está colombianizando ni el narcotráfico está fuera de control, pero aceptó que los capos están tratando de pasar por encima de las autoridades.
Señaló que no se han encontrado indicios de que el narcotráfico esté financiando actividades políticas ni de guerrilla vinculada al tráfico, siembra y cultivo de estupefacientes.
Tentación desechada
En el tema político, Macedo refirió que la institución a su cargo ''no es ni será un arma política, ni existe la tentación para ello, aun cuando se ha querido hacer ver a la PGR como instrumento del Estado mexicano en beneficio de algunos''.
-¿Qué estado guarda el narcotráfico en México?
-Se vive un momento en el que organizaciones del crimen organizado, afectadas por el trabajo desarrollado en estos cuatro años, tratan de recomponerse y seguir actuando. También hay una lucha entre organizaciones por apoderarse de territorios.
Hoy los márgenes de impunidad de que gozaban los narcotraficantes se han reducido; eso ha propiciado no sólo confrontación entre organizaciones, sino el paso a la violencia entre ellos, ejecuciones, comentó.
''Antes, el reclamo de la sociedad mexicana e internacional era que no se capturaba a nadie; hoy se capturan. Hay un intenso trabajo, hay muchos detenidos, casi 38 mil, pero también soldados y agentes federales en la lucha.
Capos buscaban desestabilizar penales
''Indudablemente que esto generó lo que nosotros ya habíamos advertido y que se reflejó también en distintos centros penitenciarios. Se tenían datos de internos (capos) que querían seguir sus actividades ilícitas, pero también que buscaban desestabilizar los centros de reclusión.''
-¿Ha perdido la batalla el Estado mexicano?
-No coincido con quien dice que el Estado mexicano ha sido rebasado por la delincuencia. He sido respetuoso de las opiniones de los demás, pero en este tema no estoy de acuerdo, porque como nunca hemos dado muestras claras de que podemos combatir el narcotráfico, y se continuará reduciendo los espacios de impunidad.
''Hoy la cooperación en este tema es exigible; los países no podemos actuar aislados, al contrario, se tienen conjuntar esfuerzos, tareas, y confiar unos en otros. Y desde luego, en este problema debemos actuar todos para que, con respeto pleno a las soberanías, se conjugue ese esfuerzo en una estrategia internacional.
''El problema que tiene México no es único de nuestro país; hay quien consume, y lo sabemos, al norte de México. En Estados Unidos son altamente consumidores, y el problema que ha tenido México desde su inicio fue ése, que se estaba pasando droga, pero México está haciendo su esfuerzo, su tarea, y todos deben combatir lo que les toca.''
-Parece que este es el momento más difícil para el Estado mexicano en la guerra contra el narcotráfico.
-Ya no se trabaja como antes. Antes no pasaba nada, pero todo mundo decía todo lo que se hacía y toda la corrupción que había, y no pasaba nada. Se acabaron muchos aspectos que propiciaron aquella relativa calma; hoy, lejos de ello, el gobierno está dando muestras de que no habrá tregua para nadie, ni se negociará nada. Me preocupa que se diga que no hay control sobre el tema.
El país no se está colombianizando
''A mí me molesta mucho cuando dicen que el Estado mexicano se está colombianizando. No se puede hablar de ello.
''En México no hay indicios de vinculación entre narcotraficantes y grupos armados; no existen áreas de excepción controladas por grupos armados o narcotraficantes; el Estado mexicano mantiene el control y presencia en todo el territorio. México no requiere, dentro de nuestro espacio nacional, de la actuación de fuerzas armadas y agencias policiacas de otros países; no es el caso de Colombia.''
-¿Los capos no tendrán la tentación de influir o de afectar los comicios de 2006?
-No tengo ningún dato, y he escuchado siempre rumores que dicen que puede haber dinero del crimen organizado apoyando a un equis o zeta candidato o partido político, pero no tengo evidencia alguna para establecer que así ha ocurrido.
''Lo que sí es que tenemos que estar alerta y tener la capacidad de detectar, como se tiene, cualquier dato o elemento que pueda traducirse en un tema como éste.''
-Como usted dice, muchas veces se ha comentado que hay capos protegidos desde la cúpula del poder. ¿Hay indicios de que en el pasado o en este gobierno existan narcos protegidos?
-No puedo hablar del pasado. Cuando llegamos aquí no teníamos ningún dato o elemento que pudiera establecer esa posibilidad; también se dice, pero de ocho años acá los que lo pretendieron (el general José de Jesús Gutiérrez Rebollo) lo único que encontraron fue el rechazo a ello y ahí están en la cárcel, y otros están muertos (Amado Carrillo Fuentes).
Combate, no negociación
''La prueba de que en esta administración federal no hay negociación alguna es que a todos los cárteles se les está combatiendo integralmente.''
-¿Hay riesgo de que la violencia que se vive en la frontera norte se generalice en el país?
-No. Creo que para eso debemos hacer la tarea, a fin de detener a estos grupos que tratan de desestabilizar. Tenemos la capacidad de controlar estos hechos de violencia.
-¿Este clima de violencia no se debe a que fallaron las áreas de inteligencia?
-Ahora ya se hace inteligencia; antes, me refiero a la PGR, ni eso tenía.
-¿Qué opina de que una vez más el Ejército tenga que estar en las calles por el narcotráfico?
-Soy de los que creo, y lo digo con una frase muy gastada, pero la más real de todas, en que el interés de la nación está por encima de cualquier otra cosa, y ese interés exige que las fuerzas armadas sigan trabajando o auxiliando al Ministerio Público federal en tareas de seguridad pública.
''En su momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación en seis tesis acredita claramente que es legítima y lícita la labor de las fuerzas armadas en esto.
''Sigo creyendo que mientras las corporaciones del país no correspondan a la naturaleza para la cual fueron creadas, y que tengan sobre todo la fuerza que como institución tiene el Ejército Mexicano, éste va a seguir defendiendo el interés de la nación.
''De tal manera que yo soy de los que creen que las fuerzas armadas deben estar ahí, mientras el Estado mexicano en sus corporaciones, en sus instituciones, en este proceso de transformación, no avance lo necesario para que en su oportunidad los militares vayan reintegrándose a sus tareas castrenses.''
-¿Estarían al margen de cualquier tentación de poder?
-Nosotros no tenemos ese tipo de convicciones, aunque sé que es difícil entenderlo cuando se convulsiona el país por los intereses de unos contra los de otros, buscando espacios políticos.
-¿No teme que en el próximo gobierno su actuación sea puesta en duda y se pida a instancias judiciales que se revisen sus decisiones?
-Aquí no tenemos líneas ni consignas; sé que esto no gusta que se diga, pero así es.
''Jueces o tribunales pueden revisar mi labor''
El trabajo que se hace ''puede gustarle a unos, cuando favorece sus intereses, y no gustar a otros porque no se vieron favorecidos, pero para revisar si actúo bien o mal están otras instituciones; ahí están los jueces, los tribunales; ellos determinan la situación jurídica de cada cual''.
-Algunos lo consideran arma política de este gobierno.
-Es definitivamente falso. Lamento que así se aprecie en algún momento, porque yo no tengo ningún interés político para lastimar a alguien o apoyar a alguien. Mi labor ha sido únicamente velar por la aplicación de la ley.
-¿Tiene la conciencia tranquila con las decisiones que ha tomado?
-Sí. Vivimos en un estado de derecho. Las decisiones pueden ser ampliamente revisadas por otras autoridades.
''Yo no dicto líneas, no doy consignas; soy respetuoso del trabajo de todos.
''No dejaré de actuar por temor político; no voy a quedar bien con el que pueda venir, porque no son las decisiones de Rafael Macedo de la Concha: el Ministerio Público está integrado por 700 u 800 agentes y cada uno tiene autonomía y respeto su trabajo'', concluyó.