El funcionario rechaza cualquier negociación con los capos del narcotráfico
La seguridad pública, función exclusiva del Estado, no de partidos: Martín Huerta
Hermosillo, Son., 31 de enero. El Estado mexicano no está dispuesto a ninguna negociación con los capos de la droga, por mínima que sea; por eso libra un enfrentamiento abierto para ganar la batalla en esta guerra que se ha desatado entre el gobierno y las bandas de narcotraficantes, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Ramón Martín Huerta.
"Ganarle la batalla al narcotráfico significa no sólo fortalecer al Estado mexicano, sino abatir en general los índices de delincuencia, porque la drogadicción es uno de los detonadores más comunes de los actos delictivos", aseveró.
"La seguridad pública es función exclusiva del Estado y lucharemos para ponerla a la distancia suficiente de los partidos políticos, para que no se pinte de colores. En la medida que lo logremos, en esa medida tendremos eficacia, porque en estos momentos es un tema que se puede antojar a los partidos y confundir la tarea", señaló.
Martín Huerta advirtió que aplicarán toda la fuerza del Estado para detener y castigar a esta banda de criminales, en alusión al crimen organizado.
"Esta es la mejor señal que les podemos enviar", sentenció. Y que no se equivoque la delincuencia por el hecho de que haya habido una "falla" de los cuerpos policiacos que no lograron detenerlos al estar en desventaja frente a la superioridad del armamento que utilizaron los narcotraficantes, pues comentó que "entre tantos eventos que tenemos, existen las fallas y las seguirá habiendo".
Sin embargo, dijo, cuando el Estado se aplica en el combate contra la delincuencia en cualquiera de sus manifestaciones obtiene grandes éxitos, como los tiene en estos momentos en los penales federales, donde permanecen recluidos al menos 35 mil narcotraficantes.
"Porque hasta allá (los penales) llega la organización de estos delincuentes, de ahí que estén tan movidos acá afuera, porque les hemos movido, les hemos roto los esquemas de organización en todos los penales de alta seguridad, que es donde están quienes mueven a todas estas bandas", agregó.
Además convocó a la sociedad y gobierno a formar un fuerte dique contra la delincuencia, porque la participación de todos será la vía para construir una gran voluntad nacional.
También hizo un llamado a los partidos políticos para que en esta sucesión adelantada por la Presidencia de la República "no se politice y partidice" el tema de la seguridad pública.
Durante la firma del convenio de coordinación estado-Federación en materia de Seguridad Pública, sostuvo que el tema de la prevención debe convertirse en un "operativo nacional" contra el crimen, que debe fortalecerse desde la familia, la escuela, y llegar hasta la comunidad para que pueda extenderse entre toda la sociedad del país. La prevención se convertirá en los próximos dos años en el tema prioritario de la seguridad pública, indicó.
En contraste, el gobernador Eduardo Bours Castelo criticó el inmovilismo del gobierno frente al grave problema de inseguridad que vive el país, donde en los meses recientes en algunos estados, entre ellos Sonora, el crimen organizado ha tenido una mayor presencia.
Es tan evidente, tan preocupante y tan sentida la magnitud del problema, que la pregunta ya no es "¿qué vamos a hacer?", sino "¿cuándo vamos a empezar?", expresó.