"No pone candidatos"
Fox no recurrirá al dedazo, asegura Carlos Abascal
El presidente Vicente Fox no recurrirá al dedazo para designar al candidato a la Presidencia de la República, porque él respeta los tiempos y los estatutos de Acción Nacional, el cual determinará quién contenderá en las elecciones de 2006, sostuvo el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza.
En el acto en el que se conmemoró "La emancipación del piloto aviador", el funcionario planteó que Fox "no pone candidatos" a la Presidencia de la República ni los quita, y ha respetado a los que han querido intervenir en el proceso.
Dijo que ninguno de los políticos que han manifestado que buscarán la candidatura presidencial del PAN responde a los intereses del Ejecutivo, como sucedía en otros gobiernos. Acotó que hoy se han eliminado instrumentos del ejercicio del poder "metapresidencial", como es el caso de la partida secreta y el hecho de que el primer mandatario ya no actúa como jefe de su partido.
"Hoy el Presidente de la República no ostenta las facultades metaconstitucionales de que llegó a disponer hasta antes de 2000; hay un nuevo federalismo que obliga a la descentralización del presupuesto y de las decisiones. Hoy hay una real división de poderes que provoca algunos contratiempos por la falta de definiciones constitucionales", expuso.
Zapata Perogordo: no tememos a la cargada
Por su parte, Alejandro Zapata Perogordo, candidato a la presidencia nacional del PAN, llamó a todos los aspirantes blanquiazules a sacar las manos del proceso interno de renovación de la dirigencia y a "no contaminarlo".
Sin mencionar ningún nombre de sus correligionarios, señaló que existen evidencias de que se está dando una "especie de grupos y atrincheramientos" de panistas que postulan y defienden a uno u otro aspirante a ser el abanderado presidencial, con lo cual se pueden "desbordar las pasiones" y confundir a la población, con los consecuentes efectos negativos para el partido. "No nos preocupa ni nos da miedo la cargada, pero sí evidentemente nos inquieta cómo se han estado metiendo grupos dentro de lo que es la contienda para la renovación de la dirigencia nacional."
En conferencia de prensa, se refirió a las declaraciones del coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Francisco Barrio, quien aseguró que desde Los Pinos existe un respaldo a la candidatura presidencial del secretario de Gobernación, Santiago Creel. Pidió a Barrio o a cualquier otro aspirante que se sienta agraviado presentar las denuncias en las instancias internas del partido.
Insistió en la necesidad de recurrir a los cauces institucionales internos, en los que se pueden señalar cualquier irregularidad, porque es incorrecto que se haga sólo a través de los medios de comunicación sin presentar elementos que permitan su valorización, o si simplemente es una apreciación individual que busca una declaración estridente. "Yo me pronunciaría porque todas las inquietudes que tengan las puedan dirimir internamente", insistió.