Firma contrato con Cupet
China se une a la búsqueda de petróleo en Cuba
La Habana, 1º de febrero. Cuba anunció hoy que China se suma a la búsqueda de petróleo en la isla, con la suscripción de un contrato de producción compartida en una zona de potencial explotación de crudo.
El contrato fue firmado el domingo por el monopolio estatal Cubapetróleo (Cupet) y la gigantesca corporación mixta China Petroleum and Chemical Corporation (Sinopec), informó el Ministerio de la Industria Básica.
El consorcio chino se une así a las canadienses Sherritt y Pebercan; la española Repsol, y la brasileña Petrobras, en la asociación en diferentes grados con la industria petrolera cubana.
La nueva incursión económica de China en Cuba sigue a una inversión de mil 800 millones de dólares en la explotación de níquel, anunciada en noviembre pasado, cuando el presidente Hu Jintao mostró en una visita oficial la fuerte irrupción económica de su país en la isla.
El anuncio del lunes omitió detalles, pero fuentes de la industria dijeron que Sinopec tenía opción para realizar desde el año pasado pruebas sísmicas en cuatro bloques de posibles yacimientos en tierra.
Sinopec es la mayor productora y comercializadora de refinados en Asia, la mayor productora y distribuidora de petroquímicos en China y la segunda extractora de gas y petróleo de ese país.
Control del Estado
La corporación, que el año pasado firmó un contrato para construir un gasoducto en Brasil por mil millones de dólares, está controlada por el Estado en 55 por ciento y tiene participación minoritaria de bancos locales y capital extranjero.
Cuba reportó el año pasado una producción de 78 mil barriles diarios de petróleo, algo más de la mitad de su consumo actual de 150 mil barriles diarios.
La extracción actual es de crudo pesado y de alto contenido de azufre, que se destina a las termoeléctricas y las cementeras.
El presidente Fidel Castro anunció en diciembre el descubrimiento de un nuevo yacimiento en la costa norte, con crudo de 18 grados API y menos de 5 por ciento de azufre, una calidad mejor, pero todavía en el rango de los pesados y amargos.
Ese yacimiento, llamado Santa Cruz, con un estimado de 100 millones de barriles, sigue en exploración y empezará a producir entre 2006 y 2007.
Repsol descubrió el año pasado un yacimiento marítimo de alta calidad, pero no comercial, y anunció que reanudará sus exploraciones en la zona en 2006.
Petrobras descartó la exploración de dos bloques marítimos, tras registrar en pruebas sísmicas la falta de indicios de petróleo, dijo la semana pasada el embajador brasileño aquí, Tilden Santiago.
Pero el diplomático señaló que Petrobras permanecerá en Cuba con posibles asociaciones con las canadienses o Repsol, y eventualmente con indagaciones propias en otras zonas.
Cuba obtiene 53 mil barriles diarios de petróleo venezolano y derivados en condiciones financieras blandas, como parte de un amplio acuerdo de colaboración bilateral.