"Lo que interesa a Siria es el fin de la ocupación en ese país", dice el premier Mohamad Naji
Exige la oposición de GB y EU retiro de tropas de esas naciones en Irak
La UE pide a autoridades incluir a la minoría sunita en la elaboración de la Constitución
Ampliar la imagen Soldados estadunidenses e iraqu� someten a uno de dos sospechosos de atacar el convoy en que viajaban, ayer en el centro de Bagdad FOTO Afp Foto: CHRISTOPHE SIMON
Washington, 31 de enero. La oposición en Estados Unidos y Gran Bretaña reclamó hoy por separado a George W. Bush y Tony Blair la salida de las tropas angloestadunidenses de Irak, un día después de las elecciones en la ocupada nación, marcada por la abstención de la población sunita.
En la única reacción de un país de la región, el primer ministro sirio, Mohammad Naji Otri, declaró que lo que le interesa a su gobierno es "el fin de la ocupación" de Irak. "Lo que nos importa es que la seguridad y la estabilidad reinen en Irak, que la voluntad del pueblo iraquí en la elección de su destino en total libertad sea reforzada, y que se ponga fin a la ocupación".
De su lado, la Unión Europea (UE) expresó satisfacción por el desarrollo de los comicios pero pidió a las autoridades que incluyan a la minoría sunita en la elaboración de la Constitución, declaró el canciller de Luxemburgo, Jean Asselborn, cuyo país preside la UE este semestre.
El ministro reconoció que la poca participación de esta comunidad, que representa a 20 por ciento de la población, en las elecciones supone "un problema muy importante" para la nueva asamblea nacional transitoria que debe elaborar la carta magna.
La oposición demócrata estadunidense reclamó al presidente George W. Bush una "estrategia de salida" a la situación en Irak con el propósito de retirar las tropas desplegadas. "Precisamos una estrategia de salida para saber qué es la victoria y cómo lograrla; para saber qué hacer y para saber cuándo estará terminado el trabajo", declaró el jefe de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid.
Por su parte, Nancy Pelosi, homóloga de Reid en la Cámara de Representantes, se congratuló por las elecciones del domingo al destacar que "gracias a la valentía del pueblo iraquí y de las tropas estadunidenses que garantizaron la seguridad, Irak dio un paso significativo en el proceso de autodeterminación".
En Gran Bretaña, la oposición también exhortó al gobierno de Blair a retirarse, pero el ministro de Exteriores, Jack Straw indicó que una decisión como ésta sería "completamente irresponsable", y podría debilitar la democracia y fortalecer a "las fuerzas de la tiranía". Asimismo, Straw predijo que las elecciones del pasado domingo reducirán el terrorismo en Irak.
Durante una comparecencia este lunes ante la Cámara de los Comunes (Parlamento) Menzies Campbell, vocero de exteriores del Partido Liberal afirmó que "este no es momento de triunfalismos", y subrayó que es tiempo para que las tropas británicas salgan de Irak este año.
Robin Cook, ex secretario de Exteriores en el gobierno de Blair, quien renunció en rechazo a la guerra en Irak, señaló que "si queremos lograr una constructiva y positiva relación, con la nueva asamblea (iraquí), debemos convencerlos y al pueblo iraquí que tenemos una clara perspectiva de retirarnos dentro de un fecha realista".
El presidente de Francia, Jacques Chirac, calificó las elecciones de "una importante etapa para la reconstrucción política" del país, y afirmó que "la estrategia de los grupos terroristas ha fracasado en parte".
Por su parte, el jefe del gobierno de Italia, Silvio Berlusconi, manifestó hoy satisfacción por la realización de los comicios iraquíes y aseguró que espera sirvan para expandir la democracia en el mundo árabe y ayudar a "salir de la Edad Media" a algunos países, sin mencionar cuáles.
Su par de Rusia, Vladimir Putin, elogió las elecciones iraquíes al considerarlas un "hecho positivo", luego de haberlas criticado. "Es un paso en la dirección correcta".
La prensa oficial de China trazó este lunes un sombrío panorama sobre la situación en la nación petrolera, e insistió de nuevo en su pedido de que las tropas estadunidenses se retiren rápidamente de Irak.