Usted está aquí: martes 1 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Iyad Allawi llama a la unidad a grupos étnicos y religiosos

Muestra televisora video del presunto derribo de un avión inglés que dejó 15 muertos

Iyad Allawi llama a la unidad a grupos étnicos y religiosos

REUTERS, AFP Y DPA

Bagdad, 31 de enero. El primer ministro interino de Irak, Iyad Allawi hizo un llamado este lunes a la unidad tras las elecciones del domingo, mientras la cadena árabe Al Jazeera difundió un video que muestra el presunto derribo del avión británico que dejó 15 militares muertos, y que se atribuyeron los grupos extremistas Asar Al Islam y las Brigadas de la Revolución de 1920.

A su vez, Al Qaeda prometió seguir con su "guerra santa" en Irak, después de no haber podido evitar los comicios, en los que hubo nula participación sunita. Una facción de la red de Osama Bin Laden criticó las elecciones, según un comunicado.

Allawi instó a los diferentes grupos étnicos y religiosos iraquíes a forjar la unidad, después de las primeras elecciones en medio siglo. "El mundo nos está mirando. Así como trabajamos juntos para poner fin a la dictadura, trabajemos juntos para lograr un futuro brillante: sunitas y chiítas, musulmanes y cristianos, árabes, kurdos y turcos", expresó. Sin embargo, en su discurso televisado a la nación advirtió que la violencia en el país aún no ha terminado.

El partido Dawa renunciará a algunos de los mandatos que haya obtenido en las elecciones para entregarlos a políticos sunitas, quienes se abstuvieron de votar, informó Yaud Maliki, destacado político del partido, quien cree que su coalición podría sumar 60 por ciento de los votos.

Al Jazeera divulgó un video en el que se muestra que fue derribado el avión de transporte Hercules C-130 de la Real Fuerza Aérea británica que se estrelló ayer a unos 70 kilómetros al norte de Bagdad, causando la muerte de 15 militares.

Al respecto, el diario londinese Sun señala en su edición de este martes que es posible que el Hércules C-130 haya sido destruido al estallar en pleno vuelo una bomba colocada en su interior, y no tras ser derribado por un misil.

El rotativo citó una alta fuente del ministerio británico de Defensa que indicó que el avión volaba de Bagdad a Balad a 4 mil 500 metros de altitud cuando se estrelló, es decir demasiado alto para ser alcanzado por un misil de ese tipo."Es posible que se haya colocado una bomba en el avión cuando repostó en Bagdad e hizo escala para hacer subir a bordo a los pasajeros y el flete", según el Sun.

El ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, precisó en un comunicado que 15 personas murieron, y el departamento de Defensa de Australia confirmó que un efectivo de esa nacionalidad está entre los fallecidos.

Por otro lado, tropas de Estados Unidos en Irak balearon a cuatro presos durante un motín en la prisión de Campo Buccah al sur del país, según el ejército. En tanto, tres marines murieron en combate y dos resultaron heridos hoy al sur de la capital iraquí.

En otro asunto, la revista Time divulgó un informe en el que se señala que la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA por sus siglas en inglés) que gobernó Irak hasta el pasado junio bajo el mando del administrador civil estadunidense Paul Bremer, no está en condiciones de rendir cuentas sobre el destino de 8 mil 800 millones de dólares transferidos al gobierno interino iraquí.

Una auditoría realizada por el inspector general de la CPA, Stuart Bowen, concluyó que ésta no logró aplicar controles adecuados sobre el dinero, ni siquiera tras ser advertida de que el sistema financiero de un ministerio estaba abierto a fraudes, sobornos y malversación de fondos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.