Se usaron en la campaña del primero, en 1999, afirma; también denuncia a Mario Villanueva
El PRD implica a Hendricks y a González Canto en peculado por $149 millones
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz; el candidato priísta a la gubernatura de esa entidad, Félix González Canto, y el ex mandatario de esa entidad, Mario Villanueva Madrid, a quienes implicó en el desvío de recursos del erario estatal por 149 millones de pesos.
Al presentar la denuncia, el secretario general del PRD, Carlos Navarrete, manifestó que el partido entregó a la PGR "datos y hechos documentados" del uso de recursos públicos locales y federales para apoyar la campaña de Hendricks Díaz durante el proceso electoral de 1999.
Agregó que también se habrían utilizado recursos "provenientes del narcotráfico" obtenidos por Villanueva Madrid, actualmente en prisión.
En compañía de Graco Ramírez y Carlos Otelo, secretarios de Acción Electoral del sol azteca, Navarrete indicó que la PGR "ya tiene en su poder los documentos sobre las cantidades que se utilizaron en la campaña de Hendricks, así como los recibos firmados por quienes se hicieron responsables del manejo del dinero", entre ellos González Canto, quien participó en la campaña gubernamental de Joaquín Hendricks y hoy busca ser su sucesor.
Dijo que las pruebas correspondientes se encuentran integradas en el expediente del proceso penal que se le sigue a Mario Villanueva, misma que en la denuncia del PRD se enumeran y relacionan. "Son 14 documentos, expedidos entre el 2 de diciembre de 1998 y el primero de febrero de 1999", acotó.
El dirigente perredista indicó que también está implicado en el supuesto delito de peculado José G. Polanco, secretario de Finanzas en los comienzos de la gestión de Hendricks.
"Esta denuncia la presentamos porque no queremos que sólo se quede como tema de disputa electoral en esa entidad, sino que las autoridades encargadas investiguen a fondo los presuntos hechos delictivos, y procedan de acuerdo con la ley", puntualizó Navarrete.
Pide el IEQR presencia de la PFP
El titular del Instituto Estatal Electoral de Quintana Roo (IEQR), Carlos Soberanis Ferrao, pidió a la Secretaría de Gobernación que remita elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) al municipio de Benito Juárez (Cancún) -que gobierna el PRD desde hace cinco meses-, debido a seis días de los comicios que renovarán la gubernatura, el Congreso y los ayuntamientos estatales, la demarcación es un foco rojo en materia de seguridad pública.
"No hay todavía respuesta, pero esperamos que sea positiva en los próximos días, ya que el paro de policías preventivos en Cancún confirma que es prioridad el envío de esos elementos para que refuercen la vigilancia", dijo Soberanis Ferrao, entrevistado en Chetumal.
Cabe señalar que más de 200 policías preventivos de Cancún se mantienen en paro, para exigir que se les paguen prestaciones laborales. El conflicto ha puesto contra la pared al alcalde interino perredista Carlos Canabal Ruiz, quien asumió la presidencia municipal luego que Juan Ignacio García Zalvidea solicitó licencia al cargo, para ser candidato a la gubernatura de la coalición PRD-PT.
La situación se complica en Benito Juárez, pues debido a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el gobierno del estado no puede intervenir en la demarcación ni enviar a la plaza a la Fuerza Interinstitucional Policial, grupo de elite que opera en el resto de los municipios.