Veracruz
Impugnan diputados cuenta pública 2003 en siete dependencias
Jalapa, Ver., 31 de enero. La Comisión de Vigilancia del Congreso local presentó el dictamen por el cual se aprobó "en lo general" la cuenta pública del ejercicio 2003 de las dependencias del Poder Ejecutivo, que le presentó el Organo de Fiscalización Superior. Sin embargo, impugnó lo relativo a las Secretarías de Educación y Cultura, Desarrollo Regional, Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación, así como de Salud y Asistencia, que adoleció de "limitaciones, recomendaciones, salvedades e incumplimiento de los principios de contabilidad gubernamental".
Asimismo acordó "amonestar severamente" a los ex titulares de la Secretaría de Finanzas y de la Contraloría General del estado, Ricardo García Guzmán y Juan Amieva Huerta, respectivamente, a quienes acusó de omitir sus obligaciones en el control del gasto público, lo que causó un pasivo por más de 5 mil millones de pesos en 2003, y pidió al órgano fiscalizador que les aplique las sanciones correspondientes.
De igual forma, la Comisión de Vigilancia manifestó que la Contraloría General del Estado emplazará a los ex titulares de las secretarías, cuyas cuentas no se aprobaron, así como a los de los respectivos órganos internos de control, para solventar las observaciones ante el Organo de Fiscalización Superior en un plazo de diez días hábiles.
La Comisión de Vigilancia aprobó "con amonestación severa" para los ex titulares, las cuentas de la Secretaría de Finanzas y Planeación, la Contraloría General del Estado y Oficina del Programa de Gobierno, a las cuales apercibió "para que den cumplimiento a las disposiciones legales y administrativas aplicables".
La Legislatura detectó que la Oficina del Programa de Gobierno incumplió con sus obligaciones derivadas del artículo 7 del decreto que establece las bases para la creación del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Nóminas, lo que provocó inconsistencias en el informe del resultado para el ejercicio 2003.