El director pidió a Educación estatal un espacio apropiado; no le han respondido
Ante la falta de aulas, alumnos de telesecundaria de Aguascalientes toman clases en una cisterna
San Francisco de los Romo, Ags., 31 de enero. Una decena de estudiantes de telesecundaria toman clases diariamente en una cisterna acondicionada como aula desde hace dos años, debido a que el Instituto de Educación Estatal (IEA) no cuenta con recursos suficientes para construir instalaciones adecuadas.
En la comunidad de Amapolas del Río, perteneciente a este municipio -ubicado 20 kilómetros al norte de la capital-, los alumnos de tercer año de la escuela telesecundaria Ignacio López Rayón reciben clases en una cisterna de 16 metros cuadrados, enfrentando condiciones climáticas adversas.
El maestro del grupo, Guadalupe Robles López, explicó el porqué de esa situación: "Al principio uno de los salones era utilizado por alumnos de primero y en el otro tomaban clases los de segundo y tercero, pero llegó el momento en que no se pudo continuar de esa forma y me tuve que salir con mis muchachos".
Al no haber otra opción, continuó, "decidimos tomar clases al aire libre y nos allegamos los utensilios escolares necesarios, pero después los mismos profesores de la escuela propusieron que se adaptara la cisterna como salón de clases, por lo que tiraron una parte de la pileta para improvisar una entrada".
Robles López comentó que en temporada de frío "se pone bastante feo porque no tenemos puerta y el aire se nos mete por todos lados. Un tiempo estuvimos viniendo en la tarde para evitar que se enfermaran los alumnos, pues era muy común que faltaran por esa razón".
El director de la telesecundaria, Abraham Santillán Martín del Campo, ya se ha entrevistado con funcionarios de la IEA para reportarles la situación; sin embargo, hasta el momento no ha recibido respuesta.
"Después de que hablamos con las autoridades vinieron unas personas a tomar medidas y después regresaron porque habían perdido los apuntes; ya no volvimos a saber nada de ellas".