Muchas presentan cuarteaduras y hongos en paredes
Denuncian barzonistas irregularidades en edificación de 5 mil casas populares
Ampliar la imagen Habitante de una casa en Ciudad Ju�z muestra los hongos que han invadido las paredes, provocados por el uso de aguas negras en la mezcla de concreto FOTO J. Guadalupe Perez
Chihuahua, Chih., 31 de enero. Unos 250 miembros de El Barzón instalaron un campamento en la Plaza Hidalgo y exigieron al gobierno del estado una investigación sobre las irregularidades en la construcción de más de 5 mil viviendas populares, 3 mil de ellas en Ciudad Juárez, las cuales presentan cuarteaduras, malas instalaciones sanitarias e incluso hongos en las paredes, debido al uso de aguas negras para mezclar el concreto.
Gabino Gómez, dirigente de El Barzón, aseguró que miles de familias chihuahuenses sufren las consecuencias de vivir en casas mal construidas, en zonas no aptas para fraccionamientos, "con la complicidad" de autoridades municipales que expidieron los permisos.
Un ejemplo son varios fraccionamientos de Ciudad Juárez, construidos por las llamadas empresas Sofoles, contratadas por el Fovi, las cuales utilizaron materiales de muy baja calidad para la edificación de más de 3 mil casas, en cinco fraccionamientos.
Muchas familias tienen más de tres años buscando solución al problema y no han logrado ser escuchadas, por lo que la noche del domingo decidieron instalar un campamento en esta ciudad, frente a la oficina del gobernador José Reyes Baeza, para exigir ser atendidas.
El dirigente barzonista explicó que además de la mala calidad de las casas, los beneficiarios afrontan un serio problema de cartera vencida, ya que las empresas constructoras alteraron la documentación para comprobar ingresos mayores a los que realmente perciben como trabajadores de las maquilas, y ahora están imposibilitados de cubrir cada mes los créditos hipotecarios.
En abril del año pasado, un estudio efectuado por químicos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez reveló que los hongos que se han reproducido en las paredes de 40 casas de los fraccionamientos Gómez Morín y Valle de Santiago de Ciudad Juárez pueden producir graves enfermedades a sus habitantes, a quienes recomendó salir de inmediato de las viviendas.
La farmacobióloga Leticia Muro Correa explicó que los hongos detectados en las casas pueden causar tiña, alergias y asma y problemas en oídos, nariz y garganta, por lo que pidió a las autoridades alternativas para las familias afectadas.