Usted está aquí: martes 1 de febrero de 2005 Capital Vecinos de San Juan Ixtayopan dicen sentirse muy discriminados

Se les niega empleo e incluso créditos: Alvarez Icaza

Vecinos de San Juan Ixtayopan dicen sentirse muy discriminados

MIRNA SERVIN VEGA

Debido a que los habitantes de San Juan Ixtayopan se sienten "profundamente discriminados" por los habitantes de otros lugares, las autoridades y los medios de comunicación, este día sostendrán una reunión de trabajo con el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza y la delegada en Tláhuac, Fátima Mena, para programar una agenda con actividades de promoción y educación sobre los derechos humanos, así como para abrir espacios de diálogo entre la comunidad y las autoridades.

Alvarez Icaza informó que la situación de discriminación es tal, que los habitantes de San Juan Ixtayopan han dado testimonio de que incluso se les ha negado una tarjeta de crédito, empleo, y hasta la utilización de transporte público al mencionar que son de esta comunidad.

Por ello, los vecinos solicitaron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para atender asuntos relativos al desarrollo de talleres, actividades y de promoción en derechos humanos para generar algunos espacios de diálogo entre los vecinos y las autoridades delegacionales, apuntó.

El Presidente de la CDHDF, subrayó que el caso del linchamiento ocurrido el pasado 23 de noviembre pasado, no es de su competencia como tal, por que fue atraído por la comisión Nacional, y que en ese sentido colaboraran estrechamente en lo que se les requiera, pero que en este caso intervendrán, en torno a la conciliación, tal y como lo marcan sus tareas.

Aclaró que el seguimiento y el esclarecimiento del caso de San Juan Ixtayopan obedece a otra temática y que el motivo de la visita es que los habitantes de esta comunidad se sienten muy discriminados.
"Se ha construido un imaginario donde sus habitantes son salvajes y bárbaros. Esto les ha afectado" subrayó Álvarez Icaza.

Añadió, que sin dejar de reconocer que durante los hechos que derivaron en el linchamiento de dos agentes de la Policía Federal Preventiva, se cometieron actos indebidos, ahora "el problema es que toda la comunidad está pagando por esa carga".

Dijo que la gente se ha acercado a la CDHDF para manifestar que ahora Tláhuac es visto en todo el país como sinónimo de barbarie y atraso, y que la gente los ve con miedo y rechazo. Con tal motivo, finalizó, se buscarán actividades proactivas que busquen que se deje de estigmatizar a los habitantes de este lugar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.