Este viernes renunciaría el primero a la subsecretaría de Gobierno de la capital
Avalan dos corrientes la fórmula Batres-Ensástiga para el PRD-DF
Será este viernes cuando Martí Batres Guadarrama renunciará al cargo de subsecretario de Gobierno del Distrito Federal e inicie, la próxima semana, su campaña rumbo a la dirección del PRD capitalino, confirmaron diputados y líderes de las corrientes Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Unidad y Renovación (Unyr), quienes avalaron la fórmula Batres-Gilberto Ensástiga para presidente y secretario general, respectivamente, del sol azteca en la ciudad de México.
Incluso, Batres envió ayer un mensaje, a través de diputados de IDN, a la militancia de Unyr, que se reunió en un foro en Iztacalco para saber si Batres estaba de acuerdo con la referida fórmula electoral. La respuesta la llevaban los legisladores Alejandra Barrales, Francisco Chiguil, María Rojo, Gerardo Villanueva, Alfredo Hernández Raigosa y el líder de esa organización, Javier Hidalgo.
Correspondió a María Rojo leer el texto del subsecretario de Gobierno, quien no sólo externó su coincidencia con Ensástiga, sino que convocó a todas las organizaciones que lo están postulando para que participen en una magna concentración el 9 de febrero pasado, con lo que se iniciaría formalmente la carrera por la presidencia del PRD-DF.
En tanto, Manuel Oropeza, director de Asuntos Políticos del GDF, aseguró que él todavía no decide si retira su candidatura o declina por Batres. "Eso todavía no está definido, pues no hay todavía un acuerdo integral".
A pesar de esas declaraciones, la mañana de ayer el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, prácticamente descartó a Oropeza para buscar la dirigencia perredista, e inclusó afirmó que este servidor público no se separaría de su cargo.
-¿Sería entonces Martí, y no Oropeza, el candidato del PRD? -se le preguntó a Encinas.
-Así es -respondió enfático el secretario de Gobierno, quien dijo que aún no hay nombres para sustituir al segundo de abordo en esa dependencia.
Quien sí hizo pública su renuncia al cargo de secretario general fue Isaías Villa, quien en conferencia de prensa dijo que lo hacía por congruencia y para dedicarse de lleno a su campaña en pos de la dirigencia del PRD-DF.
De hecho, convocó a los demás interesados en dicho cargo a hacer lo mismo para evitar que se utilice un cargo público para hacerse propaganda, tal como se hizo durante muchos años en la vieja cultura priísta.
Otra que formalizó ayer su intención de encabezar al perredismo local fue la diputada Guadalupe Chavira, quien realizó un acto con representantes de siete delegaciones. Ahí consideró que "votar por Martí Batres sería tanto como hacer querer ver que no pasó nada en el PRD", y alegó que por su parte no declinará por el funcionario capitalino".