Posiciones encontradas
Prepara la UAM propuesta integral a sindicalizados
Hasta el cierre de esta edición, las negociaciones entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y la rectoría continuaban; las autoridades solicitaron un receso para presentar una propuesta "integral" respecto de los Centros de Desarrollo Infatil (Cendis), que es el punto crucial del conflicto por el que de no llegar a ningún acuerdo, estallaría la huelga en esta casa de estudios hoy a las 23 horas.
La presentación de esta propuesta podría abrir una posibilidad para encontrar alguna solución. Sin embargo, las posiciones se mantenían encontradas. El secretario general de la UAM, Ricardo Solís, sostuvo en entrevista con este diario que de "ninguna manera" se reabrirá el Cendi 3, que es la demanda principal de los trabajadores y, por su parte, el líder del SITUAM, Rodolfo Pérez Ruiz, aseguró que seguirán firmes en su postura.
Planteamiento integral y asambleas
Por la noche, Pérez Ruiz informó que las autoridades solicitaron un receso para presentar un planteamiento "integral" sobre los Cendis, por lo que hasta ese momento desconocía los términos del mismo. Indicó que la propuesta de las autoridades la llevarán al comité de huelga y durante el transcurso de este día celebrarán asambleas para definir si colocan o no las banderas rojinegras. De estallar la huelga, 45 mil alumnos se quedarán sin clases.
Antes de iniciar las negociaciones, el secretario general de esta casa de estudios, Ricardo Solís, reiteró que el Cendi 3 no se reabrirá y afirmó que "el sindicato se va a ir a una huelga" por la reapertura de un Cendi donde no hay despido de trabajadores ni niños desatendidos.
Pese a ello, expresó que confía en que antes de que venza hoy el emplazamiento, a las 23 horas, el sindicato "cambiará su consigna de huelga" por una posición "conciliatoria".
Estimó que la comunidad se pronunciará por la continuidad de las clases y de ser así, dijo, el SITUAM deberá leer el sentimiento de los integrantes de la UAM. Por el contrario, "si nosotros viéramos que la comunidad vota por una posición sindical también sabríamos leer" esta postura, aseguró.
Expresó que hace 20 años fue pactada la creación de los tres Cendis, con la idea de que cada uno atendiera a 300 niños con una plantilla de 100 trabajadores en cada unidad.
Sin embargo, añadió, durante ese tiempo la matrícula bajó a 100 niños por cada Cendi, lo que significa un costo por niño de "11 mil pesos" mensuales, lo cual es una situación "inadmisible " e "irracional", señaló. Con esa cantidad -ironizó- se podría enviar a los niños "al Tec de Monterrey y se ahorraría un dineral".
Por lo anterior -apuntó- se decidió cerrar el Cendi 3, "cuando debimos cerrar todos".
Por otro lado, el funcionario consideró que el sindicato tiene una actitud "conservadora" y es "reacio a discutir cualquier cosa que se llame cambio".