Incertidumbre en el ramo ante la inminente reforma del Consejo Mexicano del Café
La intervención de Sagarpa en el sector cafetalero agravó la crisis: productores
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) admitió que intervino el Consejo Mexicano del Café (CMC) porque los programas no estaban funcionando, aunque se trata de una decisión tardía porque desde 2003 los productores demandaron la restructuración del organismo, señaló la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).
Ante la situación del sector, los cafeticultores pidieron que el CMC tuviera personal suficiente y con experiencia en el manejo de los programas, pero "no se avanzó en todo 2004, al contrario, los problemas se agudizaron", señaló la organización.
Puntualizó que durante una reunión de la Sagarpa con las organizaciones nacionales de productores de café, la dependencia "reconoció los problemas que había y se comprometió a sostener un diálogo con el sector productor para revisar las políticas y programas que se instrumentarían este año".
La organización demandó transparencia en el manejo financiero y operativo del Fondo de Estabilización de Precios y que se investiguen irregularidades de compañías y productores. También pidió que se dé información sobre la forma en que se manejaron y a quiénes se otorgaron recursos de los programas de beneficiado húmedo y seco, y de acopio y comercialización de 2004. Además pidió que la Sagarpa se comprometa a una revisión de la operación de los programas con las organizaciones y como ejemplo se refirió al de fomento productivo, que cuenta con 625 mil pesos para 2005, pero se debe desarrollar en los meses que se necesitan los recursos, que son entre abril y junio.
La CNOC consideró necesaria la restructuración del Fondo de Estabilización de Precios y que en su comité técnico participen las organizaciones más representativas. En relación con el sistema productivo de café, consideró que se trata de un esquema débil legalmente, ya que no compromete realmente a los industrializadores y comercializadores para que adopten medidas que son importantes para los productores.
La agrupación estimó que es importante "contar con un nuevo organismo público para la cafeticultura, el cual debe ser acordado principalmente entre el gobierno federal y el sector productor, en consenso con los gobiernos de los estados y la Cámara de Diputados".
Consideró necesario definir "cómo va a quedar el CMC, ahora que probablemente la Cámara de Diputados acuerde una ley para la cafeticultura, que incluye la formación de un nuevo organismo público, con nuevas características legales".
En tanto, el aún director del CMC, Roberto Giesemann, habría anunciado su salida del organismo en la reunión de la Organización Internacional del Café que se realizó la semana pasada en Londres.