Exigen a la Procuraduría Agraria reanudar el proceso
Congeladas, pesquisas sobre fraude a ejidatarios de Chihuahua
Productores de El Largo, el ejido forestal más grande del país, localizado en Chihuahua, advirtieron que la Procuraduría Agraria (PA) detuvo el proceso legal de la auditoría que reveló desfalco a los ejidatarios, situación que ha propiciado un clima de linchamiento contra los promotores de la investigación.
En una carta enviada a la Comisión de Derechos Humanos del estado por los integrantes de la comisión revisora designada por los propios ejidatarios, señalaron que el desfalco de 258 millones de pesos fue provocado por ex comisariados ejidales y que la dependencia detuvo el proceso con lo que incumplió con acuerdos verbales a que llegó con ellos.
El ejido tiene una superficie de 261 mil hectáreas y se localiza en el municipio Madera, donde los ejidatarios enfrentan, desde su origen, divisiones por la explotación de madera. Lo más reciente fue que se encontraron irregularidades en el manejo de recursos, ya que en 2002 los ejidatarios no obtuvieron utilidades por la venta de madera, por lo que en enero de 2003 decidieron pedir una auditoría a los responsables del manejo forestal.
La auditoría fue realizada por la PA y en julio de 2004 dio a conocer los resultados, que arrojaron un fraude de 258 millones de pesos y la desaparición de documentación contable de enero de 2000 y de febrero a septiembre de 2002.
En la asamblea ejidal de diciembre, en la que habría de divulgarse la auditoría, se presentaron irregularidades, como el hecho de que llegaran alrededor de 800 personas cuando normalmente son 350 ejidatarios los que participan y "esto se hizo con el propósito de boicotear el informe de la comisión revisora" que daría cuenta de las irregularidades del comisariado ejidal.