Presentó María López Urbina informe sobre feminicidios al cumplir un año de fiscal
De carácter sexual, el móvil en 84 de los crímenes contra mujeres en Juárez
En 10 minutos, desglosó el análisis de 70 por ciento de los casos
Desencanto de familiares
Ampliar la imagen La fiscal especial Mar�L� Urbina, tras rendir su informe FOTO J. Guadalupe Perez
Ciudad Juarez, Chih., 31 de enero. La fiscal especial de la Procuraduría General de la República (PGR) para la atención de asesinatos de mujeres perpetrados en esta localidad, María López Urbina, presentó un informe sobre 70 por ciento de los expedientes a su cargo. En su análisis expuso que en al menos 84 de los casos revisados el motivo de los crímenes tuvo carácter sexual, y que hasta 190 servidores públicos y ex funcionarios de la Procuraduría de Justicia Estatal tendrían responsabilidades administrativas o penales, por ser negligentes en sus indagatorias.
López Urbina, quien cumplió un año en su cargo este domingo, presentó en 10 minutos las conclusiones de su informe, en el cual sostuvo que a partir de información proporcionada por la Procuraduría de Justicia estatal, la PGR maneja 323 expedientes de los 349 feminicidios oficialmente documentados de 1993 a la fecha.
Acotó que existen detenidos y se han emitido órdenes de aprehensión en relación con 230 casos, pero los 119 expedientes restantes no han sido consignados ante jueces penales, porque al momento permanecen "en etapa de investigación".
En el informe se acota que la Subsecretaría Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR se atrajo las investigaciones de 24 feminicidios, ya que posiblemente habría participado en ellos el crimen organizado.
Se añadió que la PGR no ha concluido los peritajes por tortura y privación ilegal de libertad contra presuntos homicidas de mujeres, entre ellos Javier García Uribe, El Cerillo, y Gustavo Meza, La Foca; el primero fue sentenciado a principios de este mes a 50 años de prisión, y el segundo murió en 2003, durante una intervención quirúrgica.
Durante la presentación del informe y posterior conferencia de prensa, López Urbina estuvo acompañada por el subprocurador de Derechos Humanos y Atención de Víctimas de la PGR, Mario Alvarez Ledezma, quien indicó que las indagatorias de los asesinatos son del fuero común, y que se han entregado recomendaciones al respecto a la Fiscalía Mixta para crímenes contra mujeres. Sin embargo, se negó a hablar sobre los avances en las pesquisas, "para no entorpecer la indagatoria".
La ex dirigente del Instituto Chihua-huense de la Mujer, Victoria Caraveo Vallina, quien asistió a la presentación del informe junto con un grupo de 25 madres de víctimas, dijo estar "desencantada" con el documento, pues esperaba que se dieran a conocer los nombres de los presuntos responsables.