Usted está aquí: martes 1 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia El tsunami alteró una de las vías de navegación de Malasia

Requerirán unos 800 mil damnificados ayuda alimentaria

El tsunami alteró una de las vías de navegación de Malasia

AFP

Yakarta, 31 de enero. Unas 800 mil personas afectadas por el maremoto del 26 de diciembre pasado ocurrido en Indonesia necesitarán asistencia alimentaria a corto plazo, informó hoy el portavoz del programa Mundial de Alimentación (PAM), Iñigo Alvarez.

Actualmente, el PMA suministra víveres a más de 330 mil damnificados indonesios, pero prevé superar el medio millón para febrero, y así paulatinamente hasta llegar a los 800 mil.

De su lado, la Media Luna Roja indonesia señaló que el país necesita gran cantidad de medicamentos y material de curación, pero no médicos extranjeros.

Gunawan, director adjunto de la institución, explicó que los equipos médicos desplegados en el país son "contraproducentes", ya que las barreras lingüísticas son un obstáculo que evita que la ayuda sea óptima.

No obstante, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bob Dietz, dijo que "no aprueba" las declaraciones del responsable de la Media Luna Roja.

La oficina de Geofísica y Meteorología, en tanto, afirmó que desde el 26 de diciembre se han registrado más de 400 réplicas sísmicas frente a las costas de la provincia indonesia de Aceh, y que éstas podrían seguir en las próximas semanas en la zona, donde el número de muertos y desaparecidos llegó a 232 mil 945.

En tanto, un estudio de la marina de Malasia señaló que la profundidad del estrecho de Malaca, una de las principales vías de navegación del mundo, se vio alterada entre 20 centímetros y dos metros por el temblor de tierra y el maremoto.

El responsable del estudio, Kamarulzaman Ahmad Badarudin, indicó al diario The Star que estos cambios en el suelo no representan un peligro para la navegación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.