Enfrenta un proceso por 10 cargos; de ser responsable le darían 20 años de prisión
Comenzó ayer el juicio contra Michael Jackson por abuso sexual
El Rey del Pop presenciará la selección del jurado entre miles de aspirantes
Permitirá el juez presentar como prueba "material sexualmente explícito" encontrado en Neverland
Ampliar la imagen El m� se mantiene de excelente �mo FOTO Reuters Foto: LEE CELANO
Santa Maria, 31 de enero. Ante el escrutinio de la prensa mundial, el juicio contra Michael Jackson por abuso sexual de un menor comenzó oficialmente este lunes con el juez de la Corte de Santa María (California) llamado al orden.
El cantante debe enfrentar un juicio por 10 cargos, que podría culminar con una sentencia a 20 años de cárcel.
Jackson, padre de tres hijos pequeños, enfrenta los cargos, en su mayoría cometidos en Santa Barbara, California: uno de conspiración con fines de extorsión, secuestro de un menor y falsa prisión; cuatro cargos de abuso sexual; uno de intento de abuso sexual, y cuatro de suministro de un agente tóxico con el fin de cometer un delito.
Estos son los cargos que emitió el pasado abril un gran jurado de Santa Barbara reunido con el propósito de evaluar si había suficiente evidencia para someterlo a a juicio
El juez Rodney Melville prohibió las cámaras en la sala del tribunal y permitió que se presente como prueba el "material sexualmente explícito" confiscado en el rancho Neverland. Los jurados verán además un documental de la televisora BBC que muestra al cantante de la mano del menor afectado.
Este lunes, primer día del proceso de selección del jurado, el juez de la Corte de Santa María, Rodney Melville, dio la bienvenida a los aspirantes y les advirtió que el juicio podría durar hasta seis meses por lo que sus vidas se verán seriamente afectadas. "Creo que ustedes preferirían estar en otro lado ", les comentó. La Corte Superior de Santa Bárbara envió más de cuatro mil cartas a los residentes del área, invitándolos a participar en un juicio muy publicitado.
El juez Melville trazó un sistema de selección del jurado en el que se escogerá a 12 potenciales miembros y ocho sustitutos entre miles de candidatos, para que comiencen a trabajar en la corte en marzo, con la presentación de argumentos de la acusación y de la defensa.
El intérprete llegó a las 8:50 horas locales al tribunal de Santa María, donde debe presenciar el proceso de selección. Vestido enteramente de blanco y con anteojos negros, Jackson arribó a la corte acompañado de su abogado Thomas Mesereau y varios guardias de seguridad. El cantante descendió de una camioneta todo terreno y se cubrió del sol bajo un paraguas negro.
Allí lo aguardaban cerca de 200 de sus simpatizantes, que desde la madrugada entonaban cánticos en su apoyo bajo enormes pancartas. Mientras Jackson se abría paso, los fanáticos sacudían banderines de Brasil, México, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Noruega, Suecia y Estados Unidos.
"Hazlos pedazos", sugerían a Mesereau. "Vamos, vamos", gritaban enfurecidos mientras Jackson y su abogado se dirigían a la corte.
A las 9:19 horas el autoproclamado Rey del Pop ingresó a la corte y se ubicó entre sus dos abogados: Mesereau y Robert Sanger.
Ausente, el fiscal que inició el caso
El fiscal Thomas Sneddon, que inició el caso contra Jackson hace más de 14 meses, no estaba este lunes en el tribunal.
En las afueras de la Corte unos cien candidatos a jurado hacían cola para ingresar a la corte. Este lunes, 300 personas llenaron un formulario para ser consideradas a integrar el jurado, que decidirá la suerte del cantante. El procedimiento se repetirá con el mismo número de personas este martes y la mitad el miércoles. Durante tres días, esta semana el juez y los abogados evaluarán a 750 candidatos.
El proceso será complejo y puede durar varios días. Los expertos creen que será difícil encontrar a personas que no hayan escuchado nada sobre el caso o que apenas conozcan al hombre que -gracias a Thriller- detenta el récord de haber vendido más álbumes en el mundo.
Raymone K. Bain, publicista de Jackson, dijo este lunes que el ánimo del artista es "excelente", negando los rumores recientes de que tuvo ganas de suicidarse. "Tiene el apoyo de su familia, sus hijos, sus amigos", señaló.
"Van a ver un Michael Jackson que va a estar este lunes en la Corte con semblante serio y muy empresarial", dijo a la cadena CBS este lunes, pocas horas antes de que el cantante llegase al tribunal.