Recuento
Noviembre 18 de 2003: se allana la hacienda Neverland, nueve meses después de la difusión de un documental televisivo en el que el artista reconoció haber dormido en la misma cama que un niño de 13 años. El 19 la policía remite una orden de captura y retiene su pasaporte; también sale álbum Número uno.
Noviembre 20: Jackson se entrega a la policía de Santa Bárbara. Es liberado menos de una hora más tarde luego de pagar una fianza de tres millones de dólares.
Diciembre 18: Jackson es acusado por el tribunal de Santa María de acoso sexual a un menor entre el 7 de febrero y el 12 de marzo de 2003.
Enero 16 de 2004: comparece por primera vez ante el tribunal de Santa María. Se declara inocente.
Abril 14: la policía anuncia que posee información sobre nuevas acusaciones por malos tratos a menores.
Abril 21: es acusado de 10 cargos por los cuales podría ser condenado a una decena de años de prisión.
Agosto 24: una investigación concluyó que Jackson no sufrió contusiones en el momento de su interpelación el 19 de noviembre, contrariamente a lo que afirmó el cantante.
Septiembre 17: Jackson comparece por primera vez en el tribunal de Santa María con la madre del adolescente que lo acusa de abuso sexual. Es desacreditada por los abogados de la estrella quienes la acusan de ser una mentirosa.
Octubre 14: el juez Melville confirmó todas las acusaciones contra Jackson y en particular la de abuso sexual contra el menor.
Noviembre: una nueva querella es presentada contra Jackson por acusaciones de abuso sexual cometidas hace más de 20 años.
Dicimbre 3: se abre otra pesquisa de la policía en la hacienda de la estrella. El día siguiente procede a tomar muestras de ADN de Michael Jackson.
Diciembre 11: las huellas digitales de Jackson y del adolescente que lo acusa de violación son halladas en revistas pornográficas ubicadas en la hacienda de la estrella, según afirmó la prensa local.
Afp