Las críticas de Beltrones a ministros, "sólo un lapsus", considera Juventino Castro
Azuela invita al pueblo a juzgar a la Corte
Los fallos han dado más veces la razón al Legislativo, comenta el experto Fix Zamudio
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, hizo una "invitación sincera al pueblo de México" para que juzgue a los ministros "conforme a la verdad" y les exija "que cada vez sean mejores".
En lo que pareció una respuesta a las declaraciones del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, quien acusó a la Corte por validar el acuerdo 12/2004 que facultó a los ministros de la comisión de receso a admitir la controversia del Ejecutivo contra el Presupuesto 2005, Azuela hizo este breve comentario ante jueces, magistrados, especialistas e invitados especiales del extranjero en el contexto del acto en que el Consejo de la Judicatura Federal (que también él preside) celebró sus 10 años de existencia.
Por su parte, la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos fue interrogada respecto a las declaraciones de Beltrones y otros legisladores de iniciar juicio político contra los ministros por sus decisiones en la controversia constitucional, a lo que la funcionaria judicial respondió: "El día que tomemos en consideración lo que se nos dice bajo amenaza o en algún medio masivo de comunicación, pues no sé qué estaríamos haciendo en la Suprema Corte; para nosotros lo que cuenta es lo que está en el expediente".
-¿Los fallos recientes no le generan críticas a la Corte?
-Bueno, vivimos en un momento en que todo es criticable, adelantamos juicios cuando apenas estamos en el inicio de la controversia.
En tanto, el ministro Juan Díaz Romero descartó que las decisiones del pleno puedan generar un enfrentamiento con el Poder Legislativo. "Vivimos una época democrática en la que el estado de derecho siempre es el que debe persistir."
Díaz Romero aceptó que ante lo controvertido de sus últimas resoluciones, los ministros tratarán de hacer todo lo posible porque se tenga confianza en la Corte, ya que el máximo tribunal es apto para decidir "cualquier tipo de resolución que esté dentro de la Constitución y la ley".
Por su parte, el ministro jubilado Juventino V. Castro y Castro comentó que las palabras del presidente de la Cámara de Diputados, de que con la resolución del pasado martes se puso en riesgo la honorabilidad de la Corte, se debieron "a un lapsus" del diputado.
"Yo creo que dijo eso en un momento de mal humor", comentó Castro y Castro, quien en entrevista añadió que ante la serie de "dimes y diretes" generados por la controversia constitucional sobre el Presupuesto 2005, los actores deben tener paciencia, "porque se daña la imagen de la Suprema Corte cuando aún no se han dado los resultados finales".
El ministro jubilado señaló que no existe fundamento para que sus ex compañeros sean llevados a juicio político, pero indicó que la sociedad mexicana "es la que debe poner orden" ante la falta de capacidad imperante, para que los actores políticos lleguen a acuerdos. "Para mí, la política es la buena negociación y México está muy necesitado de eso", expresó.
En tanto, el doctor en derecho constitucional Héctor Fix Zamudio indicó que el proceso de "judicialización de la política", donde la Suprema Corte se erige como árbitro entre los poderes y diferentes niveles de gobierno, forma parte de una corriente a escala mundial.
En el caso de México lo que sería deseable es que los actores políticos estuvieran a la altura de las circunstancias y de los fallos que emita la SCJN. Destacó también como dato "objetivo" que en la mayoría de las controversias que ha conocido la Corte, le ha dado más veces la razón al Legislativo, y rechazó la propuesta de crear un tribunal constitucional, pues ya existe la Suprema Corte.