Creel descarta "pleito"
La controversia, porque hay una "laguna legal"
La resolución de la controversia constitucional que promovió el gobierno federal contra la Cámara de Diputados por el paquete presupuestal 2005 "no puede verse como un asunto de perdedores y ganadores, que vaya a ganar el Ejecutivo o el Legislativo". En todo caso, existe una laguna legal que debe resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación con sus facultades, aseveró el secretario de Gobernación, Santiago Creel.
En rueda de prensa, el secretario manifestó que independientemente del sentido de la resolución de la Corte, habrá de fortalecer la institucionalidad, pues conferirá certidumbre sobre este tema. "Sólo ejercerá sus facultades de interpretación de la Constitución, a partir de lo cual se tomarán una serie de definiciones que no significan un pleito", expuso.
Sin embargo, reprobó las "denostaciones" contra los ministros por el sentido de sus resoluciones, porque eso sí va contra la institucionalidad. "Hay veces que los ministros han resuelto cosas que desfavorecen al gobierno, y hay otras ocasiones al contrario, pero eso no es lo importante, sino que los asuntos se resuelvan", dijo.
Mencionó que el tema ahora a interpretación es si el Presidente tiene facultades de veto al presupuesto, si tiene atribuciones para realizar observaciones al documento aprobado por la Cámara de Diputados y hasta dónde ésta puede realizar modificaciones al proyecto enviado por el Ejecutivo.
Finalmente, comentó que ha iniciado contactos con el Poder Legislativo para definir parte de la agenda que pretende impulsar el gobierno para el actual periodo de sesiones, entre lo cual destacó la importancia de aprobar el voto de los mexicanos en el extranjero.